11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El mango, fruta con excelente oportunidad de exportación

27 de enero de 2011
27 de enero de 2011

Así lo revela una investigación de Andrés Mauricio Castro e Ivarth Palacio Salazar, profesores de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario y de la Línea de Investigación en Internacionalización de la Empresa (LIIE) y del Grupo de Investigación en Perdurabilidad de la Empresa (GIPE).

Estudios de la Gobernación de Cundinamarca y cifras del Plan Frutícola Nacional–DNP de 2006 consideran que la mora, el bananito y el maracuyá tienen un mayor potencial de exportación en Cundinamarca.

Sin embargo, la investigación de la Universidad del Rosario encontró que por encima de estas frutas, la producción de mango en el Departamento es mayor: de las 170.000 toneladas que registró el país en 2009, el 43% correspondió a Cundinamarca, especialmente a las provincias del Tequendama y Alto Magdalena.

“La producción de mango en Colombia equivale al 0,63% de la producción mundial de la fruta, que asciende a 28.500.000 toneladas anuales, lo que ubica al país en el puesto 24”, dijo Andrés Mauricio Castro, investigador del Rosario.

El estudio permitió estimar que las posibilidades de comercialización de la fruta, tanto en su estado natural como procesada, son amplias tanto en el mercado nacional como internacional, explicó.

Cifras de la FAO–2007 indican que el comercio mundial de mango creció en los últimos 15 años a una tasa del 10% anual, con tendencia creciente y estable. El consumo de mango fresco y procesado se concentra en los países asiáticos y latinoamericanos, destacándose en Asia la India, Pakistán, Tailandia, Filipinas, China e Indonesia, reportando para el 2007 un consumo per cápita de 5,3 kilos por año. De igual forma Estados Unidos, Canadá, Holanda y Reino Unido también hacen parte de los primeros 15 países importadores de la fruta, naciones que acumularon para 2007 el 92% del volumen total de las importaciones, sumando el 88% del valor total de las mismas. Para este mismo año, el mango se producía en 111 naciones de las cuáles 88 son exportadores.
En opinión del investigador del Rosario, “siendo Colombia el único país que puede producir durante 10.5 meses, son grandes las posibilidades de incursionar en dichos mercados”.

En 2008 los Departamentos de Cundinamarca y Tolima concentraron el 56.8% de la producción de mango a nivel nacional, con 66.245 y 36.310 toneladas/año, respectivamente, y tanto sus variedades mejoradas como las comunes son apreciadas en el mercado de consumo fresco y procesado, teniendo como principales mercados Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, entre otros

En qué consistió la investigación

La investigación denominada “Propuesta para el Desarrollo de un Clúster Frutícola en el Departamento de Cundinamarca” analizó las fortalezas y las potencialidades de las provincias productoras de frutas en las regiones de Sumapaz y Tequendama, con la intención de generar un esquema asociativo que incluya a los productores,  intermediarios y comercializadores, y así poder diseñar mecanismos dirigidos a obtener ventajas competitivas de estos productos para venderlos en el mercado nacional e internacional.

El trabajo de campo mostró que en Cundinamarca la producción de mango abarca cerca de 17.000 hectáreas y que hay más de 350 productores asociados en un total de 15 municipios, siendo los más fuertes en este esquema productivo Anapoima, La Mesa y Mesitas de El Colegio.

“Considerando este aspecto y con base en la investigación, se decidió realizar el proyecto focalizado en el mango, dejando en segundo plano la mora, el bananito y el maracuyá como frutas potenciales de los municipios seleccionados”, comentó Castro.
El estudio encontró que ante la potencialidad para el desarrollo de este producto en el mercado nacional y su posible proyección en el comercio internacional, es importante aunar esfuerzos para crear un clúster frutícola con énfasis en el mango para la Provincia de Tequendama en Cundinamarca.

Se debe trabajar a nivel institucional, de agremiaciones y de productores para poder conformar un verdadero clúster del mango, que incluya la provisión de insumos, capacitación, prestación de asistencia técnica en las diferentes etapas del cultivo, transferencia de tecnología, crédito, centros de clasificación y acopio, procesamiento de la fruta, organización de los canales de comercialización y toda la logística que implica la exportación.

El análisis contó con el apoyo de ASPROMANCOL (Asociación de Productores de Mango de El Colegio), MANGOCOL (Asociación Mangos de Colombia) y la  participación de la Corporación Colombia Internacional, así como de las Direcciones municipales tanto los Alcaldes de El Colegio y La Mesa, como las autoridades encargadas del tema agrícola.