19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Diana Uribe

7 de enero de 2011
7 de enero de 2011

Origen del Rhythm & Blues, género que fue definitivo en el nacimiento del Rock and Roll, el sonido que identificó el siglo XX, que originó grandes cambios socioeconómicos de la segunda mitad del siglo XX. Dentro de los que está la independencia de la juventud y el gran mundo que esta creó a su alrededor, con sus héroes, ídolos y tendencias de comportamiento.

Con un lenguaje cálido, cotidiano, Diana Uribe, sentó cátedra, en sesenta amables minutos, sobre cómo hacer una radio informal, pero responsable respetando a la audiencia e informando.

El 28 de Diciembre

Escuché las caídas o metidas de pata de la gente de Caracol. No fue para mí ninguna sorpresa que el pódium lo ocuparan Darío Arizmendi y César Augusto Londoño, campeón y sub campeón, para hablar en términos deportivos. Es increíble que en la cadena de Los Moluscos no se hayan dado cuenta que Darío Arizmendi, es un personaje anti radial !!! Su voz no es cálida, suena a politiquero rural, además está claro que cuando tiene que entrevistar al elenco de su cuota política, puede más el fanatismo que la ecuanimidad, lo que le lleva a enredarse y atropellar las ideas, lo que suena feo.

Cesar: usted es un buen periodista deportivo, además tiene por qué serlo, aprendió este oficio al lado de grandes maestros. Pero usted no es la persona indicada para que esté al lado de Gustavo Gómez, quien muchas veces se contagia de sus horrores. Por favor, César sea buen espectador , donde no pueda actuar bien. Sentí vergüenza ajena por este binomio y sus metidas de pata.

Chuck Berry

El más grande e importante compositor de Rock and Roll, se niega a retirarse del acto de la escena musical. A sus 84 años continuos cumpliendo una apretada agenda de presentaciones. El primero de enero del 11, sufrió una molestia durante su presentación en Chicago, lo que motivó que sus asistentes lo retiraran del escenario, al que volvió cuando el público creía que el Show había terminado. Sus segundos le quitaron la guitarra, la que el reclamaba, como no se la devolvieron comenzó a hacer la mímica de su famoso paso del pato, que lo ha identificado, como uno de los grandes héroes del Rock and Roll.

¿Julio duerme?

Me pregunto, ¿cómo hace Julio Sánchez para atender tantos frentes y estar tan informado de tantos temas?. ¿A qué horas descansa ? Me imagino que se levanta a las 4 am- está al frente del micrófono hasta las 12m. En la tarde tendrá que atender su apretada agenda de compromisos sociales y de negocios, en las primeras horas de la noche, revisando el contenido de los espacios y compromisos de La W. Esta inquietud nació al escuchar la entrevista que le hizo a Oscar Lasprilla, Rodrigo García, Fernando Latorre y Roberto Fiorili, ex integrantes de Los Speakers. Con la propiedad, calidez y seguridad que lo caracteriza, habló con los cuatro, como si lo estuviera haciendo con amigos de toda la vida. Situándose geográfica e históricamente en los momentos nostálgicos de los años sesenta.

La parte humana la puso Rodrigo, cuando pidió hablar con Fernando a quien por momentos se le quebró la voz. Los dos, al lado de Oscar fueron pioneros del Rock nacional. Roberto llego cinco años después.

Lo sorprendente de esta entrevista, es motivo de mi inquietud: ¿cómo hace Julio? ¿A qué horas saca tiempo para buscar, encontrar material, escucharlo y documentarse?. Mas cuando esta recopilación apareció sin ningún apoyo promocional y menos publicitario !!! .

Desperdicio de diales

Algo debería de hacer el paquidérmico Ministerio de Comunicaciones ante el abuso de las cadenas radiales que acaparan emisoras con el único fin de repetir programaciones. Pequeños municipios pierden su identidad porque les imponen señales. RCN le ha quitado la señal a estaciones de Buga, Zipaquirá y otras para repetir o Bolero Estéreo o Amor Estéreo. La ambición rompe el saco.

Edgard Hozzman- Londonderry New Hampshire- I – 9- 011.