10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Daniel Coronell es nombrado vicepresidente de noticias de Univisión

21 de enero de 2011
21 de enero de 2011

Coronell acumula una extensa experiencia en programas informativos de televisión y hasta ahora era el director de Noticias Uno, un noticiero nacional transmitido por el Canal Uno de Colombia, según anunció hoy Univision.

En sus más de 20 años de experiencia en informativos de televisión, Coronell ha logrado una "excelente reputación" como periodista de investigación "valiente e independiente", informó Univision.

Daniel Coronell ha recibido entre otros galardones el prestigioso Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Premio FNPI+Cemex, en la categoría de televisión.

El presidente de noticias de Univision, Isaac Lee, nombrado en diciembre para este puesto, anunció también la promoción de otros cinco periodistas que trabajan ya en el departamento de informativos de Univision.

Patsy Loris ha sido ascendida a directora senior de Noticias, Marilyn Strauss será la directora de asignaciones de Noticias, Angel Matos director de Operaciones de Noticias, Solangelee Molina-Torres será directora de Proyectos Especiales que incluye las elecciones en Latinoamérica y "Primer Impacto" y Lourdes Torres que estará a cargo del programa "Aquí y Ahora".

Dentro de la reorganización del departamento informativo, Lee anunció también la creación de la Junta Asesora de Noticias Univision, en la que participarán distintas divisiones de la empresa.

Según Lee, la reorganización del departamento de noticias pretende mejorar el nivel de información de la comunidad hispana de Estados Unidos con enfoques y coberturas que no son atendidos suficientemente por otros medios.

Los cambios tienden también, según Lee, a fortalecer el periodismo de investigación, la cobertura de la política en Estados Unidos y la integración con los nuevos medios digitales de todo el grupo de Univision, tanto local como nacional.

¿Quién es Daniel Coronell?

Daniel Coronell es un periodista colombiano nacido el 25 de octubre de 1964 en Bogotá, bachiller del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá y Comunicador Social-Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Cursó estudios de Especialización en Suiza y España.

Ha sido profesor de las Universidades Javeriana y Externado de Colombia y actualmente lo es en la Especialización en Periodismo de la Universidad de Los Andes. Igualmente es Senior Research Fellow de la Universidad de Stanford, así como investigador y profesor visitante (Senior Visiting Scholar) de la Universidad de California, en Berkeley.

Desde el inicó de su carrera ha sido periodista de televisión y en esa condición se desempeñó como coordinador general de los informativos Noticiero de las 7 y Noticiero del Mediodía, jefe de redacción del Noticiero Nacional y director de los programas periodísticos Protagonista y Magazín 7:30. Coronell fue director de NTC Noticias y de Noticias RCN.

Coronell ha obtenido en seis ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

En 2009 obtuvo el máximo galardón a un trabajo en televisión entregado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano – Cemex, por el trabajo Un crimen casi perfecto, elaborado en 2007 con un equipo de Noticias Uno.

Coronell es conocido por sus posiciones críticas frente a la actualidad colombiana y mundial. Sus escritos han criticado en diferentes oportunidades al gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, al presidente de Venezuela Hugo Chávez, a dirigentes políticos colombianos activos y retirados, a líderes paramilitares, a grupos guerrilleros colombianos y al mundo del narcotráfico, entre otros sectores.

En agosto de 2005 el periodista se exilió en Estados Unidos, junto con su esposa, la también periodista María Cristina Uribe, y su hija. Coronell había recibido amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas, coronas fúnebres y mensajes de correo electrónico.

Según las investigaciones del propio Coronell, confirmadas más adelante por las investigaciones policiales, el ex congresista Carlos Náder Simmonds, quien reside en España y además es mencionado por Fernando Garavito en su biografía no autorizada de Álvaro Uribe como muy cercano al ex presidente de Colombia, estuvo al parecer detrás de las amenazas electrónicas en contra de Coronell.
Coronell y su familia decidieron regresar a Colombia en julio de 2007.