14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Córdoba no tiene coordenadas de liberaciones

6 de enero de 2011
6 de enero de 2011

“Se especula por los medios de comunicación que ya las coordenadas están en poder de Piedad Córdoba y eso no es cierto, por razones de seguridad la guerrilla las entregará una vez la comisión humanitaria haga el desplazamiento”, señaló Lozano en entrevista exclusiva para teleSUR.

Indicó que estas nuevas liberaciones “serán similar a las anteriores, no se conocen si serán dos o tres las entregas, eso lo conoceremos según el desplazamiento”.

Lozano comentó que “hay bastante expectativa en el país y en el exterior sobre estas liberaciones”, tras subrayar que “pese a que existen operativos (militares) desplegados al sur del país, ya se han dado pasos ciertos por parte del Gobierno colombiano”.

“Yo creo que en pocas semanas se puede decir que ya ellos (los retenidos) estarán en libertad”, expresó.  

Se espera que este próximo 15 de enero, se lleve a cabo una  reunión entre la comisión de Brasil y el Ministro de Defensa para ultimar los detalles técnicos del proceso de liberación.

Para Colombianos y Colombianas por la paz, “la reacción por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos es una buena señal, eso permite decir que hay una nueva disposición frente a este tipo de acciones humanitarias. Esto genera un ambiente propicio para lograr una salida a la paz”.

Opinó que con la actitud que han tenido las autoridades de la Casa de Nariño (sede Presidencial) “la guerrilla podrá plantear sus ideas políticas para salir de este conflicto armado que padecemos desde hace décadas”.

Por su parte, Hernando Gómez, también miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz, señaló para las cámaras de teleSUR que aún no existen fechas para las liberaciones y que la información se dará a conocer después que las FARC entreguen las coordenadas.

Sin coordenadas

Piedad Córdoba enfatizó el pasado lunes a una emisora local que “empezamos a tener todo listo, pero sin las coordenadas no se puede avanzar, y el problema es que como son cinco puntos distintos, son cinco personas que vienen de puntos distintos, serán más de dos liberaciones".

"No se puede aproximar ninguna fecha hasta que no tenga las coordenadas en la mano", agregó.

Insistió en que "la movilización de los que van a ser liberados es muy, muy difícil, porque son liberaciones unilaterales y el Gobierno sigue en combates".

El pasado sábado, Piedad Córdoba prometió que los cinco retenidos “estarán en sus casas antes de que termine enero”.

Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, retenido en 2007, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de marina Henry López Martínez (2010).

Asimismo, serán liberados Marcos Vaquero, presidente del Concejo de San José del Guaviare (sur), y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila, suroeste), ambos retenidos en 2009.

El pasado 8 de diciembre, las FARC anunciaron la liberación unilateral de los cinco retenidos antes mencionados, como gesto de humanidad hacia la defensora de los derechos humanos, que fue destituida recientemente de su cargo de senadora por supuestos nexos con el grupo insurgente.

 
teleSUR-piedadcordoba.net/kg-PR