29 de marzo de 2024

Chávez ordena apagar las bromas de ‘Venezuela’

14 de enero de 2011
14 de enero de 2011

El planteamiento da lugar con facilidad a frases como esta en los guiones: "Huguito es un personaje muy importante. Nada más y nada menos que el perro de Venezuela".

Chepe Fortuna, producida en Colombia por CRN Televisión, se podía ver en Venezuela a través del canal privado Televen hasta el pasado jueves. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones del país (Conatel) ordenó a la cadena que suspendiera la emisión. Según informó la Agencia Venezolana de Noticias, el organismo gubernamental Conatel opina que la teleserie promueve "la intolerancia política y racial, así como la xenofobia y la apología del delito".

En un episodio de la serie, por ejemplo, Venezuela pierde a su perro Huguito. Cuando se lo cuentan por teléfono se echa a llorar: "¡Qué va a ser de Venezuela sin su Huguito!". Y el personaje que la ha dado la noticia la consuela: "¡Vas a ser libre, Venezuela! Poque Huguito últimamente se metía en la casa de todo el mundo haciéndote quedar mal". Conatel considera que ese tipo de sátiras son un "trato denigrante" de la nación venezolana.

Entre los personajes de la telenovela está también la hermana de Venezuela, llamada Colombia. Ambas hermanas mantienen tensas relaciones. Además, Colombia es un personaje lleno de virtudes que contrasta con la histriónica e inaguantable Venezuela. Para completar el cuadro, Venezuela está supuestamente embarazada de un niño al que planea llamar Fidelito. La cadena Televen aceptó retirar temporalmente el programa de su parrilla hasta conocer en detalle la orden oficial, según Reuters.

El presidente venezolano Hugo Chávez ha roto formalmente relaciones diplomáticas con Colombia hasta en tres ocasiones. La relación entre ambos países ha vivido momentos de máxima tensión, con movimientos de tropas en la frontera incluidos. El capítulo de mayor enfrentamiento entre ambos países caribeños es la acusación de Colombia hacia Venezuela por permitir supuestamente a terroristas de las FARC organizarse en territorio venezolano para atacar en Colombia. Tras la llegada a la presidencia colombiana de Juan Manuel Santos, el año pasado, ambos países han rebajado considerablemente la tensión.

Eloísa Infante, coguionista y productora de Chepe Fortuna, se declaraba ayer "defraudada como escritora", al ver cómo se retira un producto "hecho con la idea de divertir". "Lo acatamos, pero nos da mucha tristeza ser vetados como escritores", dijo en conversación telefónica. Infante admite que sus guiones contienen referencias políticas obvias, pero opina que las autoridades venezolanas han hecho "una mala interpretación" de la serie. "Aquí en el caribe las cosas se solucionan con humor. Los nombres de mujer Colombia, Venezuela y América son comunes en esta zona. Es una comedia costumbrista", explica.

Chepe Fortuna aún no está grabada en su totalidad y tiene programados 280 capítulos de media hora. En Venezuela sólo se han llegado a emitir 100 capítulos de media hora de la serie, de lunes a sábado en horario de máxima audiencia.

Conatel también ordenó a la cadena Televen que retire el programa 12 Corazones, un reality show de parejas, por su "exhibicionismo y obscenidad".