28 de marzo de 2024

Carta de los jóvenes a candidatos para las elecciones del 30 de octubre

22 de enero de 2011

Estas frases  son el caballito de batalla de todos quienes aspiran a representar al pueblo en algún cargo de elección popular y quieren contar con el beneplácito de los jóvenes.

Ad portas de un periodo electoral, somos los jóvenes los más apetecidos por los candidatos y por los partidos políticos; en su gran mayoría quieren conformar grupos de juventudes, (excelente que se conformen), quizá  se discuta sobre los problemas de la juventud, y se llegue a conclusiones que serán atendidas por los futuros mandatarios en sus planes de desarrollo o en sus proyectos de acuerdo, ordenanza o de ley. Pero esta tarea pasa a un segundo plano, la prioridad es conseguir los votos suficientes.

Los jóvenes tenemos necesidades palpables, por lo que es menester que hoy los candidatos y mañana los que cuenten con el fervor del pueblo y sean electos, conozcan qué pasa con los jóvenes, cuáles son nuestras dificultades para que se tomen las mejores decisiones. Aclarando que tenemos propuestas y dificultades diversas, al tener cosmovisiones tan diferentes según el campo en el cual nos desenvolvamos: Universitarios, Emprendedores, Partidos políticos, Consejos de Juventud, Organizaciones juveniles de diferente tipo, Población LGTB, Trabajadores, grupos ambientalistas entre muchos otros.

Señores candidatos: algunos de nuestros derechos estánconsagrados en la ley 375 de 1997, denominada “ley de juventud”, que plantea, además, los lineamientos para la construcción de políticas públicas de juventud; actualmente existen iniciativas para reformarla y llevar a estudio del senado los grandes vacíos que esta posee como el proyecto de ley 127 de 2010; la entidad encargada de articular los programas y viabilizar la construcción de la política Publica es la Agencia Presidencia Colombia Joven. En 2010 se expidió la directiva 002 de la Procuraduría General de la Nación,  que insta a todas las autoridades, en especial alcaldías y gobernaciones, a dar cumplimiento a lo planteado en la ley 375. En la actualidad se adelantan diferentes encuentros de jóvenes donde se discuten todos estos temas y se plantean soluciones y propuestas interesantes como el Festival Nacional de Juventud, encuentros regionales de Consejeros de juventud, entre muchos otros. Hay declaraciones, documentos y estudios sobre la situación de la juventud como el Informe mundial sobre la Juventud, publicado por las Naciones Unidas en 2007, Juventud y Cohesión social, publicado por la CEPAL, Jóvenes de Iberoamérica y los objetivos de desarrollo del Milenio, publicado por la Organización Iberoamericana de Juventud. -para que los revisen y estén al tanto de lo que pasa con la juventud.

Señores candidatos: los jóvenes queremos que se fortalezcan todos los programas destinados a nuestro desarrollo, que se le dé apoyo a los Consejos Municipales de Juventud, a los clubes juveniles,a las casas de la cultura, a las oficinas de la juventud,  a los grupos artísticos, a los grupos deportivos, a los fondos para emprendedores, al programa de bandas musicales,   entre otros. Y que se creen programas innovadores tendientes a motivar la participación juvenil, como el “Gabinete Juvenil” existente en Manizales. Si se logra sostener y crear espacios que motiven a los jóvenes a aprovechar el tiempo libre, seguramente se reducirá el pandillismo juvenil, la drogadicción y el alcoholismo.
Candidatos, en pocas palabras APOSTEMOLE A LA JUVENTUD!!!