10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cafeteros se resisten a sembrar variedad Colombia, pese a los estragos de la roya

12 de enero de 2011
12 de enero de 2011

Mario Gómez Estrada, miembro del Comité Cafetero, señaló que los cafeteros del país asumieron la libertad de sembrar variedades menos resistentes a la roya como la caturra.

"La gente dejó de fumigar y bajó la guardia. Se vino a explotar el año pasado la roya".

La variedad caturra (la que hizo el desarrollo cafetero en el país), no fue reemplazada a tiempo según Gómez, lo cual dio pie a la roya como uno de los males inminentes para la cosecha cafetera de este año.

El representante por el Valle del Cauca ante el Comité Nacional de Cafeteros, Carlos Roberto Ramírez, dijo que "los caficultores no quisieron cambiar por variedad Colombia, porque no había habido un ataque tan severo de roya". Agregó que con estas millonarias pérdidas, los cafeteros del país ya están convencidos de dejar al lado la variedad caturra para pasar a Colombia.

"Hay que cambiar a como dé lugar todo lo que es caturra y otras variedades que no sean resistentes a la roya", dijo el directivo quien agregó que en el Eje Cafetero y en el sur del país (Huila, Cauca, Nariño) ya hay una renovación pareja de plantaciones. Esto implica que solo una tercera parte de los cultivos del país son resistentes a esta plaga.

"Si hace verano, habrá buenas floraciones. El año civil comienza mal en producción. Con el invierno los cafetales no florecieron", dijo Ramírez.

De acuerdo con Carlos Alberto Gómez, representante por el Quindío ante el Comité Nacional de Cafeteros, "como hay libertad de siembra, los caficultores tomaron esta determinación de sembrar caturra, que fue un error".

Explicó que el hecho de tener la roya bien controlada en cafetales de variedad caturra, hace que se pierda hasta un 23% de la cosecha. "La gente no quiere entender que es un mal negocio cultivar este tipo de café. Habrá gente que seguirá sembrando la misma. Van para el fracaso si no atienden las recomendaciones", dijo Gómez.

Variedad Colombia resiste al invierno
La variedad Colombia, a diferencia de la caturra, tiene granos que son más difíciles de arrancar debido a los estragos invernales. Según Carlos Alberto Gómez, representante por el Quindío ante el Comité Nacional de Cafeteros, este tipo de planta inmune a la roya da café de buena acidez y se ajusta a las características del mercado nacional. Pese a que la variedad tuvo problemas en un comienzo, en materia de producción supera a las plantas tradicionales.