20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

BID y Federación de Cafeteros inauguran centros de conectividad en zonas cafeteras

27 de enero de 2011
27 de enero de 2011

Cada uno de estos 68 centros contará con conexión satelital a Internet y estarán dotados,  en promedio, con cinco equipos de cómputo con un canal de banda ancha de seis megas, permitiendo que los cafeteros accedan a más información, capacitación y mejores servicios.

La primera fase de este ambicioso proyecto de conectividad, es resultado de una alianza entre el Banco Interamericano Desarrollo y la Federación Nacional de Cafeteros en el marco de la estrategia de Denominación de Origen del café colombiano, que pretende beneficiar inicialmente a 85 mil productores de café de los departamentos de Cauca, Cesar, Guajira, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Santander.

Llevar conectividad a las comunidades rurales cafeteras, forma parte de una de las propuestas de valor de la Federación que consiste en tener una caficultura integrada al mundo de la tecnología, la información y la comunicación.
La primera fase del proyecto contó con una inversión superior a los mil millones de pesos, de los cuales más de 660 millones corresponden a recursos de los cafeteros. El propósito de una fase posterior, es conseguir el apoyo y los aliados estratégicos necesarios para contar con estos tecnocentros en cada uno de los 364 Comités Municipales de Cafeteros a lo largo y ancho del país.

“Arribamos en forma acelerada a un mundo globalizado, que exige incorporar el conocimiento científico y cerrar la brecha entre el campo y la ciudad, con tecnologías de punta”, declaró el Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros. “El nuevo caficultor colombiano debe tener a su alcance la posibilidad de educarse mejor para que la caficultura pueda avanzar en la cadena de valor del café, y mantener y elevar la competitividad y sostenibilidad del sector. La ecuación del progreso cafetero, podría ser: a mayor y mejor educación de los productores, mayor productividad”, agregó Muñoz.   

Además del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros,  a la inauguración del primer tecnocentro asistieron Guillermo Alberto González, Gobernador del Cauca; Javier León, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Colombia; Diana Celis, representante del Ministerio de Tecnologías de la Información y las  Comunicaciones y líderes de la comunidad cafetera del Cauca.

Centros de Conectividad para los Cafeteros

Los cafeteros encontrarán en los tecnocentros la asesoría y capacitación necesarias en el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación, y en otros temas de actualidad cafetera como la administración de las fincas y la protección del origen.

En estos centros se proveerán todos  los servicios en plataforma web ofrecidos por la Federación como el correo electrónico para cafeteros bajo el dominio cafeterosdecolombia.org,  el acceso a los planos y visualización de las fincas individuales bajo la plataforma [email protected] Web y el Consultorio Jurídico en asocio con la Universidad Javeriana.

“Haber encontrado compatibilidad entre tecnología y tradición, ha sido uno  de los mayores aciertos de la Federación. Una tradición que fluye y entrelaza, que jamás se estanca, porque avanza y progresa.”, indicó Muñoz.