28 de marzo de 2024

Bandas criminales,la mayor amenaza para la seguridad: General Naranjo

25 de enero de 2011
25 de enero de 2011

Advirtió acerca de la amenaza que para la seguridad de los colombianos significan las bandas criminales que delinquen en 151 municipios y 17 departamentos del país.

Al indicar que este fenómeno se constituye en la más alta prioridad para el Gobierno y la Fuerza Pública, el Oficial recordó cómo de una veintena de masacres cometidas el año pasado en el país, estos grupos emergentes fueron responsables de al menos 14.

El Alto Mando insistió en que adjudicar el nombre de paramilitares a estas organizaciones narcotraficantes constituye un error, por cuanto ello les concede el estatus político que anhelan para escapar de la acción de las autoridades y presionar una negociación política que los exima de sus responsabilidades.

Naranjo Trujillo llamó la atención en torno a modalidades como el microtráfico y la microextorsión, patrocinadas por las mismas bandas criminales, y afirmó que no por llamarse de esa manera representan un problema menor para las autoridades. Sostuvo que por el contrario, se trata de expresiones delincuenciales que platean un gran desafío para el Estado y la sociedad.

El Director de la Policía atribuyó el origen de estas nuevas manifestaciones al margen de la ley, al éxito continuado de la Seguridad Democrática y la Prosperidad Democrática, las cuales han generado una transformación de la economía criminal, que ha tenido que acudir a otras formas de financiación. Señaló como ejemplo el descenso en las cifras de secuestro, en los homicidios y en situaciones como el hurto de combustible de los oleoductos, que pasó de más de 7 mil barriles en 2002 a apenas 38 durante último año.

En el conversatorio, al que acudieron los directores de los medios de comunicación, destacados columnistas, así como miembros de la academia y las ONG, el General Naranjo alertó sobre el delito informático, que reemplazó el asalto bancario a mano armada, y que para el sector financiero representa pérdidas cercanas a los 100 mil millones de pesos. Añadió que para tal efecto, ya fue conformado un equipo especial de Policía, que trabaja en el rastreo e identificación de los responsables.