11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Adriana y Tadeo, ¿candidatos?

15 de enero de 2011
15 de enero de 2011

adrianacarlos tadeo

Dicen que Jaime Alonso Zuluaga la está metiendo toda para que doña Adriana no solo sea la candidata sino que acepte. Todo parece indicar que la candidatura de Tadeo va por el lado del senador Mauricio Lizcano.

¿Aceptaría Adriana?

Aceptaría Gutiérrez una candidatura? No lo creemos mientras la Corte Suprema de Justicia no le resuelva su situación jurídica. Como es de público conocimiento, doña Adriana tiene allí una investigación por supuestos nexos con paramilitares del Magdalena Medio. Precisamente en razón de dicha investigación renunció a su investidura congresal en la legislatura pasada para que su caso pasara de la Corte a la Fiscalía.Con tan mala suerte que posteriormente la Corte reasumió las investigaciones de los congresistas que renunciaron a sus investiduras.

Tadeo, un puestero

Pero Tadeo sí acepta de una su postulación. Además está descolocado. No sabemos por qué su amigo del alma, Germán Cardona Gutiérrez, no lo ha acomodado en el ministerio de Transporte. Tadeo es un puestero incorregible. Es peor que Diego Franco, de quien se dice que cuando estaba pequeño le pidió al Niño Dios un triciclo con placas oficiales. Lo que si no imaginamos es una campaña para vender una imagen de una persona tan antipática como Tadeo. Ni j.j. Rendón sería capaz de socializarla. Con ese candidatico no irían a ningún Pereira.  

Reunión en Itaguí

Mientras espera las coordenadas para ir por los cinco secuestrados que las Farc prometieron entregar, la ex senadora Piedad Córdoba decidió reunirse con ex jefes paramilitares en la cárcel de Itagüí. Lo hará este viernes 14 de enero y a la cita asistirán Ernesto Báez, Freddy Rendón, alias “Alemán” y Raúl Jazbún, entre otros ex combatientes, donde tratará temas relativos al estancamiento en el que entró desde hace meses el proceso de Justicia y Paz. Córdoba estará acompañada de Miguel Samper, director de Justicia Transicional del Ministerio del Interior, de representantes de la OEA y de las víctimas de los paramilitares, quienes continúan interesados en que no sólo se reactive el proceso, sino que el país conozca la verdad, aún no contada, sobre las actuaciones de ese grupo irregular.kienyke.

Petro no será verde

Del ex senador del Polo Gustavo Petro se han dicho muchas cosas, como que hará alianzas con la gente del Partido Verde para apoyar al ex alcalde Enrique Peñalosa en su nueva aspiración a la alcaldía de Bogotá. Pero no hay tal. Petro ha manifestado que su fuerza política la pondrá al servicio de la candidatura del concejal Carlos Vicente de Roux al primer cargo de Bogotá. Lo hará a través del partido Corriente Democrática, que cuenta con el apoyo de movimientos sociales. También tratará de hacer coaliciones con otras corrientes políticas en los próximos meses.kienyke.

La estrategia de la tortuga

Esta mañana la juez 30 penal del circuito de aplazó la audiencia de formulación de acusación contra los miembros del comité promotor del referendo reeleccionista. El fiscal tiene lista la acusación contra todos los promotores por fraude procesal y falsedad ideológica en documento público. Con esto se retrasa más de un mes el proceso, porque la nueva fecha que se fijó es el 22 de febrero.

Aunque no trascendieron los motivos de la juez para el aplazamiento, los fiscales y el abogado de la Registraduría Nacional se temían esta estrategia. De hecho, hoy no fueron algunos de los abogados de la defensa. Y aunque aún falta bastante para que se venzan los términos bajarle la temperatura al asunto y afinar la estrategia para que sólo dos de ellos terminen condenados.La Silla Vacía.

Sobre la destitución de Piedad Córdoba

Derecho Justo, una página de Internet creada el año pasado por profesores de derecho de diferentes universidades de Bogotá para divulgar el derecho a la gente de manera sencilla y clara, encontró una sentencia de la Corte Constitucional que pone en aprietos al Procurador Alejandro Ordoñez.

Como parte de su trabajo de seguimiento al Congreso y a las sentencias de la Corte Constitucional, los abogados de Derecho Justo encontraron la Sentencia C-280-1996, mediante la cual la Corte Constitucional se pronunció sobre la constitucionalidad de algunos artículos del Código Disciplinario Único.

En ese fallo, la Corte dijo que las investigaciones realizadas por el Procurador General de la Nación a los congresistas son improcedentes, por lo tanto, no los puede sancionar con la pérdida de investidura.

Con base en esta sentencia el grupo de Derecho Justo concluyó que "El Procurador General de la Nación no puede sancionar a un congresista con la pérdida de investidura sin vulnerar la naturaleza restrictiva de los fueros constitucionales porque: en relación con los congresistas, la pérdida de investidura es un proceso jurisdiccional disciplinario autónomo de competencia exclusiva del Consejo de Estado." Y agrega: "En estos casos, la labor del Procurador es la de emitir los correspondientes conceptos, pues en relación con la pérdida de investidura, los congresistas gozan de fuero especial."

Obviamente, la exsenadora Piedad Córdoba, destituída por el Procurador por farcpolítica, está feliz con esta sentencia que le servirá para demandar a Ordoñez y ya la envió a toda su base de datos.La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Pleito a la vista

La decisión de la Comisión Nacional de Televisión de devolver a los dos canales privados de televisión una parte del dinero que éstos pagaron por la prórroga de la concesión, será denunciada ante instancias penales, disciplinarias y fiscales. Según trascendió ayer, un grupo de abogados fue encargado de elaborar las respectivas demandas y denuncias bajo la tesis de que la Comisión incurrió, por acción u omisión, en un presunto detrimento al erario público. Sin embargo, fuentes del ente regulador indicaron que todo el proceso estaba blindado y había sido acordado a la luz del otrosí en los contratos de prórroga firmados a comienzos del año pasado. No se descarta que detrás de este nuevo pleito el telón de fondo sea el accidentado y suspendido proceso para la adjudicación de un tercer canal privado.

A las volandas…

A más de un congresista los tomó en plenas vacaciones en el exterior la noticia de que desde el próximo lunes deberán retornar a Bogotá para iniciar las sesiones extraordinarias en las que analizarán los decretos dictados al amparo del Estado de Emergencia Social, Económica y Ecológica declarado para enfrentar la tragedia invernal. Incluso, algunos asesores parlamentarios hacían ingentes esfuerzos ayer para cambiar fechas de pasajes aéreos y conexiones para este fin de semana. Otros congresistas, entre tanto, no suspenderán su descanso tan abruptamente. ¿Otro rifirrafe por ausentismo parlamentario a la vista?

Nervios burocráticos

En algunos Ministerios la agenda de proyectos de ley y reformas a discutir en el segundo periodo de sesiones extras (que comienza el 7 de febrero) generó reacciones encontradas, debido a que el Gobierno enlistó la iniciativa que da facultades especiales al Presidente de la República para escindir algunos de ellos. Como se sabe, ese proyecto dará vía libre para crear los ministerios de Salud, Justicia y Ambiente, que serán separados de las actuales carteras de Protección Social, Interior y Justicia, así como Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Hay muchos funcionarios en esas dependencias que temen perder el trabajo una vez se produzca esa división que, si todo sale como la Casa de Nariño prevé, deberá concretarse antes de junio o julio próximos.

Temerosa antesala

Mucho nerviosismo han causado en los corrillos partidistas las crecientes versiones periodísticas que circulan en torno a que en menos de un mes la Fiscalía estaría remitiendo a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia un listado con los nombres de más de una docena de Senadores y Representantes a la Cámara que habrían ‘gestionado’ ante la Dirección Nacional de Estupefacientes la designación de familiares y allegados como depositarios de bienes incautados a la mafia y otras facciones criminales. En la Fiscalía hay completo hermetismo al respecto para evitar polémicas como las generadas semanas atrás por las primeras filtraciones de nombres de parlamentarios salpicados en la investigación.

Alud de hipótesis

Son muchas las hipótesis que se escuchan sobre si el ex presidente Álvaro Uribe será candidato a la Alcaldía de Bogotá. Unas niegan esa posibilidad, otras la confirman y existen aquellas que afirman que el ex Jefe de Estado sólo se lanzaría si se genera una “hecatombe” en la capital del país. Obviamente esta última provoca algunas risas y comentarios ácidos como el escuchado ayer a un asesor de un concejal bogotano: “La hecatombe ya está y es que La U nada que consigue candidato fuerte y está buscando sonsacarlo de otras toldas…”. Vea, pues.