13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$51.767 millones disponibles para acueductos y alcantarillados

14 de enero de 2011
14 de enero de 2011

De acuerdo con la Viceministra de Agua, Claudia Mora, en materia de agua potable y saneamiento básico, el Gobierno Nacional dispuso de dos medidas de carácter inmediato, en las cuales se priorizarán los recursos para la emergencia invernal.

“La primera es que a través de los Planes Departamentales de Agua, los comités directivos y los departamentos prioricen las inversiones que se habían destinado con cargo a los recursos de los PDA, recursos de la Nación, regalías, sistema general de participaciones, para que se destinen a la atención primaria y rehabilitación del sector de acueducto, alcantarillado y aseo”, dijo.

Agregó que “la segunda hace referencia a las transferencias del sector eléctrico, bien sea centrales térmicas, como también las hidroeléctricas, que tienen la obligación de transferir un porcentaje para los municipios y otra para las Corporaciones Autónomas Regionales".

La entidad precisó que a la fecha se tienen reportadas afectaciones en infraestructura de acueductos, alcantarillados y aseo, generadas por avalanchas, deslizamientos e inundaciones, en 157 municipios de 21 departamentos.

"Hasta que bajen los niveles de las aguas en zonas inundadas será posible cuantificar las condiciones actuales de los acueductos y alcantarillados afectados por el impacto del Fenómeno de la Niña", indicó la Viceministra Mora.

Sin embargo, dijo Claudia Mora, se estima que los recursos necesarios para el restablecimiento de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo podrían ascender a 670 mil millones de pesos, que incluirían la limpieza, rehabilitación y reparación de redes.