16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Todo listo para empezar el año con buena fiesta en la Feria de Manizales

30 de diciembre de 2010
30 de diciembre de 2010

desfile

Y, por supuesto, la temporada taurina. Aún está a tiempo. Si quiere empezar el nuevo año con una variada agenda de entretenimiento, la conocida 'Ciudad de las Puertas Abiertas' es la mejor alternativa. La Feria de Manizales, en su edición número 55, se realizará del 2 al 9 de enero. Uno de los principales eventos será el concierto en el Parque Natural los Nevados. Sin embargo, además de esta festividad, el visitante disfrutará de una ciudad amable con oferta para todos. Guía para vivir la Feria y conocer a 'Manizales del alma'.

Un concierto a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar será la sensación de la Feria de Manizales. La parranda vallenata más alta del mundo, a cargo de Toño Urbina y su grupo, se realizará en el Nevado del Ruiz el próximo 6 de enero, desde las 8:00 de la mañana. Sin embargo, la celebración arrancará desde el 2 de enero con la tradicional cabalgata.

Si no es amante de este espectáculo, dedíquese a conocer la 'ciudad empinada', título que ostenta la capital caldense por sus cuestas. El recorrido puede comenzar por el sector de Chipre, donde encontrará el Monumento a los Colonizadores y salones de onces, como Palitos, con sus sabrosas obleas.

Tome la carrera 23, una vía peatonal que conduce a la Catedral: la joya arquitectónica y religiosa más importante de los manizaleños. Suba al Corredor Polaco, la cúspide del templo. Allí, a 100 metros de altura, contemplará a Manizales en una bella panorámica de 360 grados. En las noches, prográmese para los espectáculos de fuegos artificiales, además de bailes y conciertos con artistas como Maelo Ruiz, Dragón & Caballero y Ana y Jaime.

La fiesta brava, uno de los símbolos de la Feria, estará a cargo de toreros de la talla del francés Sebastián Castella y del colombiano Luis Bolívar. Si lo que prefiere es disfrutar de la naturaleza, visite el Ecoparque Los Yarumos, en el barrio Minitas, o el Recinto del Pensamiento, en el kilómetro 11 vía a Bogotá. Senderos ecológicos, deportes extremos, bosques de orquídeas y jardines de mariposas hacen parte de estos santuarios naturales.

Al caer la tarde, antes de la rumba, tómese un 'algo' (merienda, según la costumbre local). Recomendados los buñuelos con kumis de Don José, en el barrio La Sultana. En los tablados populares, en las noches, la oferta va desde concursos de trovas y espectáculos de tango y de humor.

La zona rosa de la ciudad está en el sector de El Cable. Repleta de bares, restaurantes y discotecas, es el lugar que luce el mejor alumbrado navideño de Manizales, que esta vez rindió homenaje a los municipios de Caldas. No se pierda el desfile de las candidatas al Reinado Internacional del Café, ni deje de ver a las esbeltas caldenses que se disputarán el título de Miss Tanga, espectáculo solo para hombres.

Los carros de balineras, que se deslizan rápida y jocosamente por las empinadas calles de la ciudad, son otro atractivo. Remate con una buena bandeja paisa en el Petacazo, en Chipre, y relájese en los Termales del Otoño, a 20 minutos de la ciudad.  

Si usted va a 'La perla del Ruiz'
El transporte  público oscila entre 1.200 pesos y 7.000 pesos (taxis). No hay pico y placa y existen zonas azules   para parquear en las calles. La hora zanahoria es hasta las 2 de la mañana.

Encontrará hoteles desde 180 hasta 420 mil pesos. Información turística, hotelera y demás en la página web www.culturayturismomanizales.gov.co o en el teléfono (6) 8733901.

Cómo llegar
Si viaja  por carretera, antes de salir comuníquese al #767 y averigüe el estado de las vías. Puede viajar por Honda, Cambao o Ibagué. Gastará 7 u 8 horas desde Bogotá. En bus el tiquete cuesta, aproximadamente, 50 mil pesos. En avión llegará por dos aerolíneas. Tiquetes desde 140 mil pesos.

Mónica Toro
Redactora de EL TIEMPO
Viajar