25 de abril de 2024

Todelar no está en venta…

12 de diciembre de 2010
12 de diciembre de 2010

“Nuestra política es la de asociarnos con gente que tenga ideas las que a su vez tengan respuesta económica”. La política de Bernardo Tobón de la Roche, que otros, aporten ideas y las comercialicen y él facture, con su famoso 60% 40%.(!!!).

El gran momento para la venta de Todelar ya es historia patria. Bernardo Tobón de La Roche, no aceptó las excelentes ofertas que recibió de empresarios nacionales e internacionales en los años ochenta y noventa, cuando la radio era un buen negocio, cuando RCN Y CARACOL, se disputaban el liderazgo en cubrimiento y sintonía. Hoy, la radio pierde día a día oyentes con los medios audiovisuales y el universo cibernético.

¿A qué empresario le va ha interesar a estas alturas de siglo XXI, Todelar?, empresa que tiene recordación en una generación de románticos de la radio de la segunda mitad del siglo pasado, hoy retirados, sin otro afán que vivir tranquilamente su otoñal existencia. Las nuevas generaciones buscan medios dinámicos con los que se identifican y divierten. En lo que respecta a los cacareados cambios en esta casa radial, para competir con Caracol, estos no se van a dar sencillamente por que la cabeza visible del ayer exitoso "Circuito del pueblo", Carlos Arturo Tobón K, no sabe de radio y ya no aprendió.

Para retomar la senda exitosa de los años sesenta y setenta, esta cadena radial tendría que ser manejada por Jaime y Jairo Tobón de L Roche, pero desafortunadamente ellos están ya en otra dimensión. El único que hoy haría algo allí sería Gustavo Castro Caycedo.

La triste realidad hoy en Todelar es que con el magnífico elenco de profesionales que trabajan allí se lograrían excelentes resultados si estos fueran ubicados y reunidos en una programación pensando en grande. Para lograrlo se necesitarían directores y programadores idóneos para ofrecer un espacio que cautive a la audiencia y ubicar así en el sitio de vanguardia, que lograron en la época dorada del Circuito de Pueblo, como le gustaba tildarla don Bernardo Tobón de La Roche, porque según él las cadenas eran para los esclavos (!!!)

Allí están Jaime Sánchez C, voz y talento hoy más ubicado y maduro que cuando pasó por RCN y Caracol – Jorge Eliécer Campuzano, lejos el mejor narrador de futbol -Javier Hernández periodista deportivo con buena recordación e imagen -Alejandro Marín, discípulo aventajado de Julio Sánchez y de las nuevas promociones, para mí, el mejor: tiene gran futuro. Graciela Torres, la periodista de farándula más importante, hoy por hoy la estrella de Todelar y Edgard Artunduaga, quien tiene su publico. Jairo Alonso Vargas y José Gabriel, son personalidades que tienen encanto y convocan audiencia. El cambio en esta casa radial se lograría ubicando este elenco en un buen bloque informativo un rotativo del aire, ágil y dinámico. Para lograr este objetivo se necesita un buen director con autonomía. Facultad que dudo se logre en la Casa a Tobon de La Roche. Por lo anterior Todelar, ni se vende ni se alquila y mucho menos va a competir por el liderazgo radial.

Edgard Hozzman – Londonderry New Hapshire – XII-13-010