28 de marzo de 2024

Presidente Santos anuncia tres decretos para atender efectos del invierno

14 de diciembre de 2010
14 de diciembre de 2010

Durante su visita a San Rafael de Lebrija (Santander), zona afectada por ola invernal, el Jefe de Estado explicó que el primer decreto tiene que ver con una reasignación del presupuesto.

“Le dijimos a todas las entidades que lo que no vayan a ejecutar de aquí al 31 de diciembre, es muy difícil que lo ejecuten, que lo envíen al Fondo de Calamidades”, indicó el Mandatario.

Aseguró que esta primera medida cobijada por la emergencia, garantiza recaudar 1 billón de pesos para la ayuda humanitaria.

“Ese es el billón de pesos que anunciamos, el Gobierno de forma inmediata va a disponer para atender esta primera parte, la primera fase, que es la parte humanitaria”, señaló el Presidente Santos.

Asimismo, indicó que el segundo decreto facilitará “la expropiación por vía administrativa, de aquellos predios que se necesiten para la reconstrucción de todas estas zonas que han sido afectadas”.

Y por último, el Presidente de la República dijo que el tercer decreto obligará a las corporaciones autónomas del país a invertir más eficazmente en la prevención y atención de emergencias climáticas.

“Para que esos recursos se inviertan directamente en mitigar el daño que hemos sufrido y la reconstrucción de aquellas zonas donde el daño ha sido grave y hay que reconstruirlo”, afirmó Santos Calderón.

Agregó, que “este decreto lo que hace en parte es obligar a las corporaciones autónomas a invertir rápidamente, para que esta tragedia no tenga las consecuencias que estamos sufriendo, por lo menos que no sea tan grave”.