13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Oscar Iván a la alcaldía de Bogotá?

21 de diciembre de 2010
21 de diciembre de 2010

oscar ivan zuluagaSe habla también que Zuluaga podría convertirse en el candidato de Uribe para la presidencia de la república en 2014 ¿Y Santos? El poder cautiva y es ingenuo pensar que después de hacer un buen gobierno Santos no aspire a la reelección. Aunque de aquí al 2014 pueden ocurrir muchas cosas. Incluso que Uribe se vaya a la oposición. En política nada está escrito. Pero, por lo pronto, la alcaldía de Bogotá es la que más cerquita está. De modo que es válido incluir en la baraja para la alcaldía capitalina a este ex ministro caldense que está en el corazón del ex presidente Uribe. Lo demás pertenece al lejano futuro.

Receso de fin de año

Pese a la importancia de las próximas elecciones, la campaña política entra en un forzoso y breve receso de fin de año y año nuevo. La política cederá por unos días el espacio al licor, la buena mesa, los regalos y los viajes en unos casos. En vez de giras, discursos y carreteras pantanosas, los políticos hablarán de presentes, lechonas, marcas de tragos y reuniones familiares. Es como un espacio para lubricar y prender, después, motores. Lo que se viene no será fácil.  De modo, pues, que a parrandear y pasar bueno como Dios Manda.

Periodista informante del DAS

En una declaración reciente en la Corte Suprema, en el proceso de la ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez, el ex director de inteligencia del DAS Fernando Tabares reveló que el organismo utilizó los oficios de una periodista colombiana en la recolección de información sobre la ex congresista Piedad Córdoba. Según Tabares, en abril de 2008, cuando Córdoba viajó a España a gestionar apoyos para la liberación de secuestrados, Marta Leal, subdirectora de operaciones del DAS, le pidió a una periodista amiga suya, que cubriría el evento, que le informara sobre todas las actividades de la senadora. Además, le pidió que incluyera en su entrevista preguntas que les servirían en esa labor de inteligencia. ¿Quién será? kienyke.

Rediseño de Portafolio

Después del rediseño del periódico El Tiempo, las directivas del diario económico Portafolio, de esa misma casa editorial, trabajan con intensidad para sacar adelante un nuevo diseño, que estará listo a comienzos de 2011. No sólo tendrá modificaciones en sus secciones, sino en sus colores, que lo hará aún más vistoso. Además, los diseñadores se ocupan en la creación de varias piezas informativas, que vendrán como insertos, y serán el valor agregado del suplemento.kienyke.

La Navidad del Procurador

En la Procuraduría adelantaron las novenas de aguinaldo y la última fue el pasado 15 de diciembre, nada más y nada menos que con los Caballeros de la Virgen con todos los atuendos y condecoración al Procurador. Aunque no era obligatorio asistir, muchos funcionarios se sintieron obligados a hacerse presente por miedo a que Alejandro Ordóñez tomara nota de su ausencia en un evento al que le había dado tanta importancia. ¿Y el Estado laico? La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Sinergia financiera

Uno de los más grandes operadores financieros a escala mundial tendría adelantadas conversaciones muy serias con una entidad bancaria colombiana para analizar la posibilidad, no de una compra de mayorías accionarias, sino de una alianza de amplio espectro y “servicios compartidos y complementarios”, muy al estilo de la táctica que en la década pasada les sirvió a varios bancos globales a entrar pisando fuerte en los mercados asiáticos y de países emergentes. En el segundo trimestre de 2011 se sabrá si hubo humo blanco en estos primeros acercamientos.

Hasta ahí y punto

Las posibilidades de que Eduardo Pizarro se convierta en un futuro cercano en el nuevo Alto Comisionado de Paz del gobierno Santos no son muy altas. Por lo menos así lo consideró una alta fuente gubernamental según la cual el hecho de que Pizarro haya sido designado por la Casa de Nariño para ser el enlace con la ex senadora Piedad Córdoba en el proceso de liberación de cinco secuestrados por las Farc, seguramente dará pie a que tanto esa guerrilla como el Eln quieran ‘pescar en río revuelto’ y condicionar la entrega de ese grupo de cautivos (tres militares y dos concejales) a eventuales pasos en dirección de diálogos preliminares. Por lo mismo, el mensaje del Gobierno es uno solo: Pizarro sólo está para un caso puntual de liberaciones y punto.

Temores legislativos

Si bien es cierto que el Congreso aprobó en tiempo récord el proyecto de ley que implementa un salvavidas jurídico a los paramilitares desmovilizados, algunos senadores no ocultaron su temor de que la Corte Constitucional termine ‘tumbando’ el nuevo mecanismo para evitar a 17 mil ex combatientes ser enjuiciados por el delito de concierto para delinquir. “El Gobierno siempre dijo que el mecanismo estaba atado a la jurisprudencia de la Corte pero hay algunos aspectos de la instancia jurídico-administrativa que no parecen ser muy sólidos…”, precisó el jueves en la noche un senador oficialista.

Verdes madurando

Con la inminente oficialización de la decisión de Sergio Fajardo de aspirar a la Gobernación de Antioquia el Partido Verde aspira a que esa candidatura le pueda significar varios escaños en la Asamblea Departamental, más ahora que algunos dirigentes de trayectoria y otros noveles están llamando a la colectividad para indagar sobre cuáles serán los mecanismos a los que se acudiría para confeccionar la lista a la Duma así como a concejos municipales. Un listado de candidatos a alcaldes también quieren entrar en la “ola verde”

Radar presidencial

Aunque obviamente nadie se atreve a asegurarlo en público, fuentes allegadas a la Casa de Nariño aseguran que al presidente Santos le interesa mucho el tema de la campaña electoral en Bogotá y la forma en que la coalición debe prepararse para que uno de los suyos entre a ser el sucesor de Samuel Moreno en enero de 2012. Las mismas fuentes aseguran que Santos sería partidario de la consulta interpartidista para ir con candidato único a enfrentar a los aspirantes del Polo, los verdes y muy seguramente a Gustavo Petro.