13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los cuestionamientos sobre la empresa de Aguas y Aguas

13 de diciembre de 2010
13 de diciembre de 2010

Los resultados de la evaluación de Transparencia 2008-2009, son confusos para la mayoría de la gente que lee los titulares de los periódicos o escucha las noticias por la radio.
La metodología se basa en tres factores de medición: visibilidad, instituciones y control y sanción.  Cada factor está compuesto por varias variables. El primer factor por las políticas, los procedimientos y los mecanismos para tomar decisiones. El segundo, sobre el cumplimiento de las normas y el tercer factor, por la aplicación de medidas de carácter fiscal o disciplinario. Las variables tienen un peso ponderado dentro de cada factor. Del resultado de los tres factores resulta el índice de transparencia municipal, que clasifica los municipios en riesgo bajo, moderado, medio, alto y muy alto de corrupción.  Ningún municipio del país está en riesgo bajo.
La razón por la cual el municipio de Pereira está en riesgo moderado a pesar de que la Sociedad de Ingenieros de Risaralda, el Comité Intergremial y la Corporación Risaralda Ética, entre otros, han cuestionado la transparencia en los procesos de contratación de Aguas y Aguas es que el indicador sólo mide el sector central y no incluye la Empresa de Aguas y Aguas, cuyo gerente fue nombrada en la anterior alcaldía y ratificada en la actual. Tampoco mide la ESE de Pereira que ha estado en manos del mismo movimiento político y el gerente también fue ratificado en la actual administración.
No se incluye la Promotora que es la empresa dueña de los activos productivos del municipio, es decir, la entidad que controla lo poco que queda de las empresas de servicios públicos y las participaciones en otras empresas donde el municipio es socio.  En parte tienen razón quienes consideran que el gerente de la promotora (el promotor) debería elegirse por votación popular, pues es quién maneja gran parte del patrimonio de los Pereiranos. Por la misma razón, el resultado de alto riesgo de corrupción, que obtuvo la CARDER, en el indicador de transparencia, no afecta el resultado que obtuvo la gobernación como entidad territorial.
La evaluación sobre la transparencia deberían incluir todas las instituciones y los resultados publicarse simultáneamente.  Transparencia por Colombia parte del supuesto que un mayor acceso a la información es necesario para que la ciudadanía ejerza el control sobre el manejo de los recursos públicos.  El indicador de transparencia tiene muchas limitaciones pero promueve los procesos de rendición de cuentas, al menos en el sector central.  Los desafíos son grandes en especial por la relación entre los procesos electorales y la calidad de las instituciones municipales y por la necesidad de formar una ciudadanía más activa y motivada por el cuidado de lo público. La Tarde.