16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Investigan a 808 alcaldes

20 de diciembre de 2010
20 de diciembre de 2010

Aunque no se dio a conocer el listado de los involucrados en esta investigación, el Ministerio Público manifiesta que no cumplieron con la prevención de planes y atención de desastres naturales, por lo que ordenó a las procuradurías regionales y provinciales iniciar las investigaciones preliminares para determinar quiénes son los responsables.
Las informaciones que tiene la Procuraduría señala que solo 123 localidades han elaborado su Plan Municipal de Gestión de Riesgo y 172 apenas lo están conformando, lo que significa que casi el 70 por ciento de los municipios que tiene Colombia están por fuera del marco de la ley en el tema de atención y prevención de desastres.

Los alcaldes son investigados por la Procuraduría, al no prever las consecuencias de la ola invernal.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, ya había ordenado la indagación preliminar contra varios gobernadores del país por este mismo caso.
Visitas en Córdoba
Ante la orden del Procurador General, en los próximos días la Procuraduría Regional así como la Provincial en Córdoba, empezarán las indagaciones en los diferentes municipios, para establecer la responsabilidad de sus gobernantes al no implementar las acciones que impidieran la catástrofe invernal.
Las investigaciones del Ministerio Público también se extienden a varios directores de Corporaciones Autónomas Regionales. Meridiano de Córdoba.