12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Interpol expide Circular Roja contra guerrillera extranjera de las Farc

15 de diciembre de 2010
15 de diciembre de 2010

La notificación contra Nijmeijer, acusada de los delitos de rebelión, sedición y asonada, fue enviada a los 188 países que integran el organismo mundial, informó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

La notificación se efectuó 24 horas después de que se conociera la acusación formal de 17 miembros de las Farc, incluida Tanja Anamary Nijmeijer, ante un Jurado Federal de los Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en el secuestro de tres ciudadanos norteamericanos.

La medida tiene como soporte la información aportada por la Dijín, de la Policía Nacional de Colombia, y una orden de captura expedida por la Fiscalía 12 Especializada de la Unidad Nacional contra el Terrorismo en noviembre de 2008.

En febrero de 2008, el nombre de la extranjera apareció en una lista de personas involucradas en la red urbana ‘Antonio Nariño’, de las Farc, con el alias de ‘Alexandra’.

De acuerdo con dichas investigaciones, Nijmeijer ingresó a las Farc en el 2002, tiempo después de radicarse en Pereira y desempeñarse como profesora de inglés en un colegio, y más tarde se vinculó al Bloque Oriental, responsable de varios atentados en Bogotá.

Con base en la información recopilada en la Operación Sodoma, en la que fue abatido el 'Mono Jojoy', se pudo establecer que la guerrillera ‘Alexandra’ fue designada como nueva integrante de la Comisión Internacional de las Farc.

De acuerdo con la información de la Dijín, Tanja Anamary Nijmeijer nació en 1978 en Overijssel (Países Bajos).