17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ex sacerdote boliviano condenado a 22 años de prisión por violar a 19 menores

25 de diciembre de 2010
25 de diciembre de 2010

La instancia judicial de esa región emitió el fallo este jueves, informó la directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de esa ciudad, Raquel Melgar.

Mamani había sido destituido por la cúpula de Iglesia Católica de Cochabamba en julio de 2009 luego de que aparecieran las primeras denuncias en contra del sacerdote.

El ex religioso boliviano dirigía un hogar de niños al lado del templo de San Benito donde se cometieron las violaciones a menores, que iban de los cinco a los 15 años.

Mamani  cometía los estupros en las duchas o dormitorios del albergue, así como también usaba a los niños del lugar para que cuidaran los carros de los que asistían a sus misas y enviaba a otros para que trabajaran como pastores en las tierras de su madre, razón por la que también fue acusado de explotación laboral.

Sumado a esto, el ex religioso también falsificaba documentos que le permitía mantener legalmente a los niños  en un internado que funcionaba al margen de la Ley y de la propia Iglesia.

El padre primero apadrinaba a los niños o adolescentes que despertaban su interés para después convencer a los padres de que los dejara bajo su cuidado.

Las familias de menores recursos veían el gesto de Mamani con buenos ojos  y le confiaban el cuidado de sus hijos todo el  tiempo pero las más pudientes sólo enviaban a los menores durante las vacaciones.

Luego de que la verdad salió a la luz las víctimas rompieron el silencio y comenzaron a hablar hasta que sumaron 19 los testimonios y todas las historias coincidían en los mismos puntos, que el padre se metía en sus camas de noche o cuando se bañaban con la excusa de que tenía un jaboncillo especial para la piel.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de esa región consideró que la sentencia de Mamani era insuficiente, por lo tanto pedirá a una instancia superior una condena de 30 años.

El caso de Mamani se suma al de muchos otros  religiosos pederastas alrededor del mundo que han aparecido en los últimos  años y que han ensombrecido la imagen de la Iglesia Católica.

Los casos más numerosos de sacerdotes pederastas se han presentado sobre todo en países de Europa como Irlanda y Alemania.

 
teleSUR- Efe – Prensa libre – Los tiempos/jl – MM