15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En tres años los derivados de la guadua se exportarán a Europa

13 de diciembre de 2010
13 de diciembre de 2010

Guadua BID es un proyecto financiado en un 60 por ciento por el BID y en un 40 por ciento por la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia y el Sena, entre otros. Su propósito a mediano plazo es tecnificar más de 300 hectáreas de guadua en las zonas de influencia del proyecto y desarrollar nuevas oportunidades de mercado para micro y pequeñas empresas.

Con este proyecto los cultivadores beneficiarios y las empresas, recibirán permanente asistencia técnica para garantizar un producto de alta calidad "queremos fortalecer la capacidad competitividad y la productividad de la guadua en Colombia, así mismo realizar un juicioso trabajo en la promoción, innovación y desarrollo industrial de la planta más resistente del planeta" explicó Nicolás Zea, director de Guadua BID.

Según Zea, es de vital importancia consolidar el proceso industrial de la guadua así como fortalecer el capital humano y la cultura empresarial en torno a este producto natural. Además se debe implementar en muy poco tiempo un sistema de aseguramiento de la calidad de acceso al comercio, "por ello debemos estandarizar la producción" indicó Zea.

El proyecto operado por Actuar Famiempresas y que ya está en ejecución se desarrollará con 20 pequeñas empresas de guadua en seis municipios del Quindío; en Pereira (Risaralda) se beneficiaran 10 micro empresas; en Alcalá y Caicedonia (Valle del Cauca) serán 5, al igual que en San Rafael (Antioquia), donde los beneficiados serán familias desplazadas.

Para Rubén Darío Angarita, un artesano de Armenia y quien tiene su almacén en Salento (Quindío), este proyecto puede ser una salida para sus productos artesanales "lo que necesitamos es más apoyo para los pequeños artesanos, para que nuestros productos se conozcan en el mundo" expresó el artesano quien manifestó que prácticamente la artesanía en guadua es desconocida por los extranjeros.

Según lo planeado por el BID en tres años, se deberá exportar a Europa, como mínimo, un millón de euros en productos artesanales hechos en guadua.

ARMENIA