21 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

¡El Once Caldas conquistó la cuarta estrella!

20 de diciembre de 2010
20 de diciembre de 2010

Manizales, Colombia, AP_Once Caldas, con el cañonero Dayro Moreno como gran protagonista, se adjudicó el domingo su cuarto título tras golear 3-1 a Deportes Tolima en el juego de vuelta por la final del torneo Clausura del fútbol colombiano. Moreno habilitó a sus compañeros para que dejaran al equipo blanco con un marcador global de 4-3. Tolima triunfó en Ibagué 2-1.

El mediocampista Jaime Castrillón controló el balón que rebotó en el pecho del guardavallas paraguayo Anthony Silva y lo venció poco antes de concluir el primer tiempo.

Fernando Uribe fue habilitado por Moreno y obtuvo el segundo tanto a los 53 minutos, mientras Wilson Mena aumentó a los 75.

Danny Aguilar descontó a los 86 minutos al rematar de cabeza un tiro libre del argentino Rodrigo Marangoni.

Gerardo Vallejo —defensor del Tolima— fue expulsado a los 90 minutos.

El Caldas ganó el campeonato de 1950, y el Apertura del 2003 y de 2009. La victoria de 2003 le abrió las puertas de la Copa Libertadores de 2004 y venció en la final al Boca Juniors de Argentina.

Tolima se adjudicó el Clausura de 2003 tras superar al favorito Deportivo Cali. Ahora se dispone a participar en la Copa Libertadores 2011 junto al Atlético Junior, campeón del torneo Apertura. Deportes Tolima competirá en la fase final.

Caldas fue superior a su contrincante que requería un empate para quedarse con la corona.

El onceno de Manizales es dirigido por el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, quien estuvo a punto de perder el cargo a raíz de una gris campaña en la primera parte de la temporada, pero acomodó lar cargas y lo encumbró.

"Lo más positivo es haber alcanzado el título en medio de la adversidad. La crisis también nos tocó y en lugar de dejarnos vencer, vencimos", declaró Osorio, quien ha estado en el balompié de Gran Bretaña y Estados Unidos.

Caldas soportó serios problemas económicos y en un momento los jugadores amenazaron con no actuar durante la campaña regular.

Caldas controló las acciones en la mayor parte del encuentro. Moreno conectó peligrosos disparos y el guardavallas Silva hizo buenas atajadas.

El Tolima encaró problemas para neutralizar a Moreno, quien buscó marcar con reiterados disparos de media distancia.

La anotación de Castrillón se originó en un fuerte disparo de Luis Núñez que rebotó en el pecho de Silva, sin recibir el auxilio de los defensores.

Tolima entró con muchos bríos en la segunda parte y atacó con determinación, pero cometió un error que fue aprovechado por el conjunto local.

La segunda diana del Caldas se produjo luego que el defensor del Tolima Cristian Marrugo se equivocó en la entrega del balón, asistió a Moreno y éste a Uribe, quien venció a Silva.Mena ingresó en la segunda parte y convirtió la última anotación del Caldas. Aguilar descontó pero el Tolima necesitaba otro tanto para forzar la instancia de los penales.

El partido se disputó en el estadio Palogrande ante más de 43.000 aficionados y fue pitado por el colombiano Wilmar Roldán.

Despacho de Colprensa

Luego de su victoria ayer 3-1 ante Deportes Tolima, la fiesta decembrina se prendió en todo Manizales tras el título que el "blanco" consiguió en el torneo de Finalización del 2010.Las anotaciones de Jaime Castrillón, Fernando Uribe y Wilson Mena pusieron el moño a la cuarta estrella de los “albos” en el rentado local. Para los “pijaos” el compromiso representó un nuevo subtítulo que les sirve como consuelo, luego de haber sido, según los números, el mejor onceno de todo el campeonato.

Desatenciones defensivas, una del arquero Antony Silva más dos de los defensores centrales Yair Arrechea y Yesid Martínez, le significaron a los tolimenses el adiós a sus aspiraciones de título, más aún, cuando se cometieron ante una de las delanteras más eficientes que tuvo el torneo, la caldense.

Lastimosamente para los “vinotinto y oro”, de poco sirvió el tanto de Danny Aguilar en los minutos finales. Con otra anotación hubiesen emparejado la serie, pero esta nuca llegó.

Una vez el central Wílmar Roldán dio el pitazo final, todo fue fiesta en el estadio Palogrande de Manizales. En medio de una algarabía total, la llegada de la cuarta estrella se gozó al máximo por los aficionados, mientras que en la tolda rival la tristeza fue latente.

Tolima, que el pasado miércoles se impuso 2-1 en el juego de ida, disputado en su estadio de Ibagué, resistió los embates del Once Caldas en el comienzo del compromiso, en el que los locales atacaron con Castrillón, Dayro Moreno, el volante John Valencia y el lateral Luis Núñez.

El equipo visitante terminó con diez jugadores, tras la expulsión de Gerardo Vallejo a los 90 minutos.

Once Caldas, dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio; Junior de Barranquilla y Deportes Tolima representarán a Colombia en la Copa Libertadores de 2011.

El dato

Once Caldas ganó el campeonato de 1950, y el Apertura del 2003 y de 2009. La victoria de 2003 le abrió las puertas de la Copa Libertadores de 2004 y venció en la final al Boca Juniors de Argentina para llevarse el título.

El Botín de Oro del máximo artillero fue conpartido por Dayro Moreno y Wilder Medina, con 16 tantos.

Síntesis

Once Caldas: 3

Tolima: 1

Estadio: Palogrande de Manizales.

Árbitro: Wílmar Roldán (Antioquia); asistentes arbitrales: Humberto Clavijo (Meta), Wilson Berrío (Bogotá).

Asistencia: 45 mil asistentes aproximadamente.

Once Caldas: Luis Martínez; Iván Vélez, Oswaldo Vizcarrondo, Alexis Henríquez, Luis Núñez; John Valencia, Hárrison Henao, Félix Micolta, Jaime Castrillón; Dayro Moreno y Fernando Uribe.

Técnico: Juan Carlos Osorio

Goles: Jaime Castrillón (44’), Fernando Uribe (52’), Wilson Mena (75’).

Expulsados: No hubo.

Tolima: Anthony Silva; Gerardo Vallejo, Yaír Arrecha, Yesid Martínez, Danny Aguilar; Gustavo Bolívar, Mike Campaz, Cristian Marrugo, Rodrigo Marangoni; Jorge Perlaza y Wílder Medina. Cambios:

Técnico: Hernán Torres.

Goles: Danny Aguilar (87’).

Expulsados: Gerardo Vallejo (90’).

Figura: Dayro Moreno.

Reacciones

Dayro Moreno, delantero del Caldas:

“Este equipo es mi vida. Gracias a Dios por darnos esta alegría a todo el pueblo de Caldas. Este título es para mi pueblo Chicoral (Tolima), que siempre creyó en mí”.

Juan Carlos Osorio, técnico de Once Caldas:

“Lo más positivo es haber alcanzado el título en medio de la adversidad. La crisis también nos tocó y en lugar de dejarnos vencer, vencimos. Este título es para Manizales.

Wilder Medina, delante del Tolima:

“Quería alzar esta copa aquí en Manizales; quería ser campeón con el Tolima. Dios sabrá cuando no las va a dar”.

Rodrigo Marangoni, volante del Tolima

“Lamentablemente es un día triste para nosotros, queríamos ser campeones y en el fútbol no siempre se gana y nos tocó perder. Once Caldas fue inteligente, hizo los goles y nosotros los fallamos”.

En el barrio Pescaíto, el título del Once Caldas se festejó como propio

El Heraldo, Barranquilla
Por Agustín Iguarán González

No fue el Unión Magdalena el campeón del balompié nacional pero anoche en Pescaíto, cuna del fútbol del país, el título del Once Caldas se vivió como propio. Los primos hermanos Alexis Henríquez y Luis Núñez, defensas estelares del equipo albo, se vistieron de frac y festejaron el triunfo 3–1 sobre el Deportes Tolima.

En la casa de Reyes Henríquez y Rosa Mary Charales el barrio se congregó.

Familiares y amigos se dieron cita en la humilde vivienda de la calle 7 con carrera 4 y con expectativa observaron el crucial compromiso.

Había timidez, dudas y hasta oraciones para que Dios ayudara a la conquista. Los dedos se cruzaban y las caras a veces se transformaban al ver que el tiempo transcurría y el ideal ni siquiera asomaba.

Al término del primer tiempo el gol de Jaime Castrillón cambió el semblante de todos y minutos más tarde cuando Fernando Uribe y Wilson Mena anotaron, llegó la tranquilidad. Cuando el árbitro Wilmar Roldán pitó el final del juego el alborozo se apoderó de los pescaiteros. “¡Campeones nojoda… !”, fue el grito de Luis Núñez y de su esposa Edda Chalares.

Los primos Alexis y Luis, son esperados para mediados de semana.

El barrio les tiene esperado un agasajo y ambos participarán del juego de las estrellas en en la cancha La Castellana.

El abuelo de ambos jugadores es Julio Charales, quien hizo parte de la nómina del Unión Magdalena, que se coronó campeona en 1968.