21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dos policías muertos y 10 civiles desaparecidos por derrumbe en Risaralda

4 de diciembre de 2010
4 de diciembre de 2010

Otras tres personas fueron rescatadas con vida y trasladadas a centros hospitalarios de La Virginia y Santuario. El desprendimiento de tierra cayó sobre varios vehículos automotores, entre ellos dos volquetas y un cargador.

Los socorristas mueven con tractores, palas y hachas una enorme masa de lodo, rocas, piedras y palos para rescatar a los ocupantes de los vehículos que están sepultados. Entre tanto, decenas de vehículos hacen fila a lado y lado de la vía en espera del restablecimiento del tránsito vehicular.

Versión de El Tiempo

La tragedia ocurrió en la vía que conduce desde el municipio La Virginia a Santuario por un alud de tierra que no solo sepultó tres vehículos, en los que se estima que viajaban 7 personas, sino que también se habría llevado una máquina pesada y a dos policías que se encontraban en el lugar atendiendo la emergencia.
 
Hasta el momento han sido rescatadas con vida tres personas que estaban en el interior de sus vehículos y han sido recuperados dos cuerpos sin vida, que corresponden a los uniformados que patrullaban el lugar, informó Diana Carolina Ramírez, coordinadora del Comité Departamental de Atención y Prevención de Desastres (Crepad).
 
Las autoridades buscan los cuerpos de otras cinco personas que estarían sepultadas.
 
Según Carlos Evelio Granada, comandante de los bomberos de Santuario, el terreno que rodea la vía se encuentra inestable debido a que llueve sin parar desde hace dos días. 
 
"En el lugar del sinestro se encuentran 50 unidades de rescate entre Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil de varios municipios que llegan a colaborarnos, pero la lluvia nos está dificultando las labores", agregó Granada.
 
La vía se encuentra totalmente cerrada.

Lo que dice La Tarde

Como Víctor Andrés Graciano y Luis Ernesto Gómez, fueron identificados los dos patrulleros que resultaron muertos hoy en las horas de la mañana producto de un deslizamiento de tierra en la vía La Virginia-Santuario, en el sector conocido como 'Cristal'.
Además de ellos, en el incidente resultaron heridas tres personas que fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios.
Según la coordinadora del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad), Diana Carolina Ramírez, el derrumbe, también tapó dos volquetas y un cargador.
Tanto cuadrillas de trabajadores, como todos los organismos de socorro, se encuentran en el lugar, en diversos frentes de trabajo, apoyando la labor de remoción de escombros, para descartar o confirmar, la presencia de más personas atrapadas.
Igualmente, la Cruz Roja de Pereira se encuentra esperando apoyo de caninos de rescate de Manizales para trasladarse hasta el lugar de los hechos y verificar si hay alguna otra persona atrapada por el deslizamiento.
Por otra parte, La Virginia continua en alerta roja, debido al incremento del nivel de las aguas del Río Cauca, y cuya última medición ha alcanzado los seis metros con setenta y cinco centímetros.
Además la vía La Virginia-Balboa también se encuentra taponada.