19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desarticulada red de ladrones de cobre

15 de diciembre de 2010
15 de diciembre de 2010

De acuerdo con los registros de la Fiscalía, la firma de telecomunicaciones UNE ha reportado no menos de 445 casos de hurto de cobre. A las empresas del sector ese delito les significó pérdidas durante 2009 por más de dos mil millones de pesos.

Los aprehendidos fueron identificados como: Wilmar Alfonso Chaverra Córdoba, supuesto jefe de la banda; Daniel Ernesto Henao Zapata, Jorge Zapata Rave, Heber Montoya Pérez, Óscar Osorio Rodríguez, Gilberto Cárdenas Gómez, Carlos Cataño Jiménez, Juan García Galeano, y Fabián Tobón Monsalve, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuro.

Durante la audiencia de imputación ante el Juez 15 Penal Municipal de Medellín a esas personas se les endilgaron cargos por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y daño en elementos de comunicaciones y energía. Únicamente Henao Zapata no aceptó su responsabilidad en tales punibles.

Igualmente, a la procesada Viviana Gil Cossio le fue imputado el delito de receptación, y no fue afectada con medida privativa de libertad.