18 de abril de 2021
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Con tratados comerciales, Gobierno busca abrir nuevos mercados para el café

3 de diciembre de 2010
3 de diciembre de 2010

• En 2011 se comenzará a trabajar en nuevos sectores

Para contribuir en el logro de esta meta, el Ministro anunció la inversión, por parte del Gobierno, de 300 mil millones de pesos, que se destinarán a mejorar la calidad y a aumentar la producción del café colombiano, dos de los grandes retos que, en esta materia, figuran en el Plan Nacional de Desarrollo, en el marco de una serie de acciones que hacen parte de lo que se ha considerado el primer Acuerdo para la Prosperidad del Café.

A esto se suman los 300 mil millones de pesos adicionales que se invertirán en infraestructura, más exactamente en la adecuación de vías terciarias para mejorar la red vial, en especial, aquellas relacionadas con el sector productivo agrícola.

El Ministro destacó la importancia de las negociaciones comerciales que viene liderando su Cartera, así como las que espera emprender para abrirle camino a las exportaciones de café con valor agregado.

“Hemos identificado países como Japón, en donde hay un mercado maduro, de alto consumo del producto, pero donde los cafés tostados y derivados están pagando aranceles que oscilan entre el 12 y el 21 por ciento. Lograr superar esa barrera, daría mayores oportunidades a los productores y exportadores colombianos, de conquistar el paladar de 127 millones de consumidores”, dijo el Ministro.

De ahí que se esté mirando a ese país y a otros del Asia para entablar un relacionamiento comercial basado en tratados de libre comercio.

“Hay mercados emergentes en los cuales Colombia puede tener una oportunidad: Turquía, uno de los grandes consumidores per cápita de café, los países de la Comunidad del Golfo, como los Emiratos Árabes Unidos y Omán y Kuwait, entre otros países de la región”, agregó el Ministro.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Por otra parte, el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, se refirió a los grandes retos que le esperan al país para lograr las metas de generación de empleo que se ha impuesto el Gobierno nacional, pero para lo cual, dijo se requiere el concurso del sector privado.

En ese sentido, hizo referencia al Programa de Transformación Productiva que lidera su Ministerio, y en el cual ubicó el perfil productivo del Quindío en el sector que promueve el turismo de salud y en la agroindustria.

Manifestó que, si bien el departamento tiene una larga trayectoria de más de dos décadas en la promoción del turismo, son muchos los retos pendientes en el mejoramiento de la calidad de los servicios y en infraestructura.

Recordó que, en este último aspecto, el Presidente Juan Manuel Santos anunció, el pasado 27 de septiembre, la destinación de 120 mil millones del Presupuesto Nacional, para apoyar proyectos de infraestructura turística, por lo que, tanto el Quindío como los demás departamentos del país, deben empezar a pensar en dónde están las prioridades.

“Nuestra meta es alcanzar cinco millones de viajeros extranjeros, y para lograrlo requerimos que el sector privado esté decidido a apostarle a este sector, uno de los mayores generadores de empleo”, afirmó el Ministro.

MESAS

En la tarde de hoy seguirán sesionando las mesas de: Generación de empleo rural y ola invernal; Vivienda y agua; Comercio, Industria y Turismo;  Formalización y generación de empleo; y alcaldes.

Como es tradicional, mañana serán presentadas las conclusiones de las mesas de trabajo y se establecerán los compromisos conjuntos que le permitan al departamento mejorar en la generación de empleos formales.