28 de marzo de 2024

Carrera rápida del gerente de Findeter

10 de diciembre de 2010
10 de diciembre de 2010

luis fernando arboleda
Luis Fernando Arboleda, primero de derecha a izquierda

Se hizo designar gerente de las Empresas Públicas y de allí saltó a la alcaldía de Manizales en un tiempo rápido.Posteriormente se radicó en Barranquilla donde desempeñó por varios años la gerencia de la Sociedad de Acueducto Alcantarillado y Aseo, conocida como Triple A. Arboleda ha logrado mantenerse vigente y gracias a esta estrategia hoy ocupa la presidencia de Findeter. Es un hombre que se mueve como pez en el agua en los altos círculos de la política y el gobierno.  

60 mil millones para el río Chinchiná

El motivo de la visita de Arboleda -hermano de Carlos Arboleda González, el secretario de Cultura de Caldas- está relacionado con la entrega de un crédito de línea BID– Findeter por 60 mil millones de pesos para el proyecto de saneamiento de la cuenca del Rio Chinchiná. 

Soto, de Risaralda, padrino de proyecto de vivienda

Con 58 votos a favor, la Plenaria del Senado dio vía libre al proyecto que concede vivienda digna a los colombianos, mediante el otorgamiento de un nuevo subsidio a la vivienda de interés social o de interés prioritario, cuando esta ha sido afectada por las consecuencias de un desastre natural o accidental, por la declaratoria de calamidad pública o estado de emergencia; por atentados terroristas o, por la pérdida de la vivienda de habitación como consecuencia de una dación en pago o por efectos de un remate judicial.La iniciativa (P.L. 258 Senado – 2010) del senador Carlos Enrique Soto (Partido de la U), señala que el subsidio será otorgado por una sola vez y consagra la posibilidad de que los beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social o Prioritario puedan postularse para acceder al otorgamiento de un subsidio adicional, con destino al mejoramiento de la vivienda.

Que no tengan recursos

Según el senador Soto, "se otorgará el subsidio a aquellos hogares que carezcan de recursos suficientes para obtener una vivienda, mejorarla o habilitarla, cuyas postulaciones serán definidas por orden secuencial y según el beneficiario efectúe aportes como ahorro previo, cuota inicial y materiales".

kienyke…

LA SORPRESA DE PIEDAD

La ex senadora Piedad Córdoba quedó tan soprendida con el anuncio de las liberaciones de las Farc como los familiares de los cinco secuestrados. En su entrevista de la semana pasada con Kien y Ke confesó que esperaba noticias, pero no sabía ni cuántos serían ni la velocidad con que las Farc los entregarían. Nunca recibió la carta con que suelen confirmarle la información. Piedad se enteró a través de una llamada que le hizo el ex presidente Ernesto Samper, quien se enteró de la noticia por los medios de comunicación. Un gesto de desagravio con el que no contaba, pero una sorpresa que le cayó muy bien a todos.

OTRO PESADO PARA REEMPLAZAR

La elección de Carlos Raúl Yepes como reemplazo de Jorge Londoño en  la presidencia del Banco de Colombia, resultó de una selección entre cuarenta candidatos que hizo la firma suiza Eglon Zehnder. Dirigida por José Fernando Calderón, sus búsquedas especializadas de ejecutivos top también encontraron a Javier Gutiérrez, para la presidencia de Ecopetrol. El nuevo cargo que puede quedar vacante en cualquier momento es el de la Presidencia de Almacenes Éxito, una nueva misión para la firma suiza. Se habla ya del retiro Gonzalo Restrepo, que será por la puerta grande, como el de Londoño.De igual manera sucedió con Nicanor Restrepo cuando se retiró al superar los sesenta años. Existe un acuerdo interno que prevé que, al alcanzar esta edad, los ejecutivos del Grupo Antioqueño deben dejar los cargos.

ALMUERZO DE INTEGRACIÓN EN LA PICOTA

En el pabellón de los parapolíticos en la Cárcel la Picota hay tres cocinas: una es de los políticos costeños, otra de los del Pacífico y otra de los del interior del país. Ayer, con motivo del Día de las velitas, las tres se juntaron para tener una integración regional. Hasta los abogados que se encontraban en el penal disfrutaron del intercambio gastronómico.

BAJO LA LUPA

El ex senador chocoano Rufino Córdoba fue uno de los salpicados en el escándalo del presunto ‘‘carrusel’’ de recomendados en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). Pocos saben que Córdoba llegó al Congreso hace dos años para ocupar la silla que tuvo que dejar el ex senador Mario Uribe, su socio político, por el tema de la parapolítica. Algunos se preguntan si Córdoba gestionó puestos o bienes en la DNE sólo a su nombre o en el de Uribe, primo hermano del ex presidente Álvaro Uribe.

Off the Record
El Nuevo Siglo

¿Enlace, no Comisionado?

El anuncio de las Farc de liberar a cinco secuestrados en los próximos días y entregárselos a la ex senadora Piedad Córdoba, tomó por sorpresa al Gobierno que, como se sabe, no ha designado Alto Comisionado de Paz. Sin embargo, ante la necesidad de facilitar la entrega de los cautivos y más en una época de tanto impacto como el cierre de año, la Casa de Nariño estaría evaluando la posibilidad de designar una especie de “funcionario de enlace” entre el Gobierno y Córdoba. Obviamente, no se trataría de un Alto Comisionado pero sí de su ‘cuota inicial’.

Corrillos arenosos

En los corrillos políticos barranquilleros se habla abiertamente de un acuerdo en ciernes entre tres grandes castas electorales para definir candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación. Se sabe que Elsa Noguera, ex fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras, buscará la sucesión de Alex Char en la capital de la Arenosa, y lo hará bajo las banderas de Cambio Radical, pero apoyada por una coalición liderada por el senador  conservador Roberto Gerlein y el senador de La U, David Name. Entre tanto, a la Gobernación iría el ex comandante de las FF.MM. y hoy embajador en Austria, Freddy Padilla de León, que podría lanzarse por La U. ¿Y los conservadores, entonces?, se preguntan en las toldas azules.

Lupa policial

La cúpula de la Policía está averiguando cómo se han filtrado varias informaciones sobre las pesquisas a la intervenida Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), pues mientras algunos congresistas conservadores acusan al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, de entregar esos datos a la prensa, éste lo niega enfáticamente. Entonces las miradas se dirigen a la Dijin, que lidera las pesquisas, por encargo de la Fiscalía, a los computadores de la DNE en busca de pruebas sobre las graves anomalías cometidas con narcobienes en la entidad. Trascendió que si en la Policía o en la Fiscalía encuentran fuga de información, Ministro y conservadores pedirían drásticas sanciones a los responsables.

Pantalla aguada

La tragedia invernal le ha, literalmente, aguado el fin de año a más de un gobernador y alcalde que tenían preparadas sendas celebraciones para este diciembre, pues el próximo año por estas calendas estarán empacando maletas y con el mandatario electo encima. Sin embargo, las festivas rendiciones de cuentas tuvieron que aplazarse, pues nadie entendería que con un país en emergencia, algunos gobernadores y alcaldes de ciudades capitales se estuvieran dando pantalla y gastando presupuesto oficial que debe ser prioritario ahora para atender víctimas del invierno.

Campanazo preventivo

Y hablando de mandatarios departamentales y locales, se rumora que el procurador Alejandro Ordóñez alista una directriz general en las que les advertirá que deben tener mucho cuidado para que en los actos públicos de cierre de año, rendición de cuentas e inauguración de obras no se les vea al lado de ya conocidos candidatos a sucederlos en las alcaldías y gobernaciones. “Muchos mandatarios seccionales y locales sacan la excusa de que como todavía no hay campaña electoral oficial o candidatos inscritos oficialmente, éstos son simples ciudadanos en los actos públicos… Esa es una apuesta riesgosa y esta Procuraduría ha dado muestras muy fuertes de que no tolerará la menor participación en política de funcionarios públicos, sea cual sea la excusa que esgriman…”, precisó una alta fuente del Ministerio Público.