28 de marzo de 2024

Capturado segundo cabecilla de la Columna Móvil Héroes de Marquetalia

21 de diciembre de 2010
21 de diciembre de 2010

Alias Carlos o German de 35 años de edad, era el encargado de las finanzas de la Comisión Manuelita Sáenz del Comando Conjunto Central de las Farc, así como una de las persona más allegadas al Cabecilla principal de esta estructura terrorista.

De igual forma es Considerado como uno los brazos operativos del terrorista Arquímedes Muñoz Villamil alias “Jerónimo Galeano” cabecilla principal del Comando Conjunto Central. Alias “Carlos o Germán” participaba en el planeamiento y organización de actividades de consecución de finanzas y acciones terroristas en jurisdicción de los departamentos de Tolima y Huila, zonas sobre las que ejercía presión con varios hombres a su mando. Este sujeto también era el encargado de comercializar y negociar la consecución de explosivos, armas, material de intendencia y logística para las estructuras que conforman los anillos de seguridad sobre la zona de Gaitania, San Miguel y Marquetalia en el departamento del Tolima.

Dentro de su prontuario delincuencial se encuentran:

Actividades de extorsión, vacunas y boleteos mediante la utilización de artefactos explosivos improvisados, para presionar el pago de cuantiosas sumas de dinero impuestas por las Farc, a personas del comercio, ganaderos, finqueros y personas influyentes en los departamentos de Neiva, Huila y Tolima.

Atentados terroristas contra las empresas de apuestas mas importantes de los municipio de Chaparral, Coyaima, Ibagué, en el departamento del Tolima y en el departamento del Huila en los municipios de Aipecito y Neiva.

Responsable del asesinato de cinco policías en el municipio de planadas en el mes de Mayo de 1998.

Participó en la incursión armada contra el municipio de Ataco, Tolima en el mes de julio de 1999.

Hizo parte de la toma contra el municipio de Roncesvalles, Tolima donde fueron asesinados 13 policías.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, esperando con esta neutralización continuar consolidando la seguridad de los habitantes en el centro del país.