10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cafeteros terminarán 2010 con precios récord y sabor amargo por baja cosecha

25 de diciembre de 2010
25 de diciembre de 2010

Al cierre de esta edición el precio en el mercado bursátil corregía a la baja alrededor de 2 centavos de dólar, pero mantenía un nivel sobre US$2,31 dólares por libra que no se registraba en 13 años.

"La respuesta de Nueva York demuestra que hay un déficit y un apetito por el café colombiano que los agentes del mercado no han podido encontrar y que no encontrarán porque sencillamente no hay", agregó el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Ricardo Sánchez, quien señaló que la producción colombiana en 2010 estará por debajo de los 9 millones de sacos de 60 kilos.

El repunte en bolsa más la reacción favorable que ha tenido la tasa de cambio en los últimos días también ha llevado los precios internos a niveles no vistos desde el primer semestre de 2009. El martes pasado el precio referenciado por la Federación de Cafeteros en las principales plazas del país cerró sobre $986.000 la carga de 125 kilos, pero alcanzó cotizaciones superiores al millón de pesos.

Cosecha de primer semestre no se verá
La cosecha de mitaca (producción pequeña) que se da para el caso del Eje Cafetero en el primer semestre del año, no se verá. Eso concluye el representante de Quindío en el Comité Nacional de Cafeteros, Carlos Alberto Gómez, quien señaló que el invierno hizo daños estructurales en los cafetales que no pudieron florecer por falta de periodos de calor. Pero también el panorama no es alentador para los departamentos del sur, considerado hoy el otro Eje Cafetero, y que tienen en el primer semestre la cosecha grande, por la afectación que han tenido por roya. La mayor parte de las áreas sembradas en esta zona cafetera de Colombia están con variedades susceptibles al mal.