11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$8.000 millones aprobados para obras de acueducto en Caldas

21 de diciembre de 2010
21 de diciembre de 2010

El Ministerio, mediante la resolución 2390 de 2010, asignó los recursos al departamento de Caldas para adelantar los procesos de licitación y contratación de proyectos para agua potable y saneamiento, tales como mejoramiento de redes de alcantarillado, optimización del relleno sanitario de "La Doradita" y la construcción de un acueducto regional rural en el municipio de Belalcazar, señaló Uribe Botero.

"El PDA de Caldas avanza a buen ritmo. El año 2011 será un año de resultados totales. Vamos a tener un porcentaje de ejecución mayor, dado que los estudios y diseños se lograron adelantar y los procesos de contratación estarán listos a finales de este año. El año entrante, para sacar adelante el PDA de Caldas, se ejecutarán 60 proyectos aproximadamente", afirmó la Ministra.

Adicionalmente, se priorizaron proyectos cuyo valor es de $1.307 millones que favorecen a los municipios de Belalcazar y La Dorada. Se autorizó además la apertura de los procesos de licitación y contratación de 4 proyectos de acueducto y alcantarillado por valor de $2.917 millones, que beneficiarán a las poblaciones de los municipios de Manzanares, San José, Viterbo y Neira.

En el marco del Plan Departamental de Agua de Caldas, se dispondrán recursos por $2.618 millones aproximadamente, para atender las emergencias causadas por la ola invernal en el departamento. Para ello los alcaldes de los municipios deberán solicitar el trámite por medio del Comité de Atención y Prevención de Desastres municipal y departamental.

En enero de 2011 finalizarán cuatro proyectos que están en ejecución en los municipios de Chinchiná, Marmato, Neira y Marquetalia, que incluyen obras como la optimización de la planta de tratamiento de Campoalegre, la construcción de tanques de almacenamiento y mejoramiento de redes de alcantarillado.

Para la optimización de las redes de acueducto y alcantarillado del municipio de Belalcazar, se aprobaron $246 millones y para el Relleno Sanitario La Doradita, del municipio de la Dorada, se aprobaron $1.060 millones.

El proyecto de acueducto Regional de Occidente se ejecutará en la cuarta etapa, correspondiente a la línea de conducción de San José hasta Belalcazar. Para ello se aprobaron $2.600 millones.

Hasta el momento 26 de los 27 municipios del departamento están vinculados al Plan Departamental de Agua de Caldas.