28 de marzo de 2024

Venezuela: Publicación de WikiLeaks es «uno de los escándalos más graves» en décadas

30 de noviembre de 2010
30 de noviembre de 2010

"Es uno de los escándalos más graves que se haya conocido en la historia diplomática en muchas décadas", expresó el jefe de la diplomacia venezolana  en el marco de la X Reunión de cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica que se realiza en Lima, Perú.

Maduro agregó que con esta nueva difusión de documentos del Gobierno estadounidense quedó al desnudo el sistema mundial de espionaje que practica el país del norte.

Señaló que esta publicación de WikiLeaks "es una situación que apenas está empezando".

"Estados Unidos actúa buscando influencia y control de las decisiones políticas y económicas en todos los escenarios del mundo",  dijo.

Indicó que esta fuga de documentos demuestra lo que Venezuela venía afirmando hace tiempo en relación con la política exterior estadounidense.

"Ellos (Estados Unidos) han planteado aislar a Venezuela, pero hoy Venezuela es amiga del mundo, es vista con respeto por la actitud seria en defensa de los grandes valores y principios de la independencia", consideró.

Además, Maduro opinó que es necesario que se abra un debate mundial desde el punto de vista ético sobre el respeto e igualdad que debe reinar en los países del orbe.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este lunes que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, debería renunciar tras el escándalo.

“Deberías renunciar señora, es lo menos (que puedes hacer) renunciar y toda esa maraña de espías y de gente, delincuentes que hay en el Departamento de Estado”, dijo el mandatario desde el Palacio de Gobierno.

Este domingo, WikiLeaks que se define como “un sitio que publica informes anónimos y documentos con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes”, filtró 250 mil documentos que comprometen a la diplomacia estadounidense en el mundo.

La mayoría de los escritos revelan que las embajadas de Estados Unidos en América Latina y el resto del mundo funcionan como centros de espionaje por órdenes del Departamento de Estado de EE.UU.

En dos versiones anteriores WikiLeaks hizo públicos casi 400 mil documentos vinculados con la invasión de Estados Unidos en Irak entre 2003 y 2010, además de 75 mil sobre la guerra en Afganistán en el mismo período.

El analista político internacional James Petras destacó este lunes que el portal WikiLeaks aún no ha revelado las verdades más graves de la política exterior de EE.UU.

''Por lo menos hasta ahora, WikiLeaks no está presentado más cables que revelan sobre las prácticas norteamericanas, por ejemplo practicas de asesinos israelíes que colaboran con la CIA (Agencia Central de Inteligencia)”, subrayó.
 
teleSUR – Afp – Vtv – Efe/ jl-MM