22 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Urge política pública para el deporte en Manizales

18 de noviembre de 2010
18 de noviembre de 2010

El profesional de Ciencias para la Salud, Eder Peña Quimbaya, citó en su ponencia que faltan más acciones de las instituciones gubernamentales, especialmente para disminuir las consecuencias que trae el sedentarismo de los manizaleños.

‘’Un estudio que se realizó de caracterización de la actividad física deportiva en Manizales, demostró que los niños entre los 13 y los 17 años se mueven menos que la media del porcentaje nacional, y el nivel de los adultos y ancianos también se movilizan poco’’, expuso el docente de la Universidad de Caldas.

Además advirtió que de seguir con la problemática se concretará un riesgo que es latente. Tener un mayor porcentaje de enfermedades no trasmisibles como la hipertensión y obesidad.

Peña Quimbaya enfatizó que si ahora no se le invierten recursos al deporte, en corto tiempo se tendrá que invertir mucho más para mejor la salud de los habitantes. Son urgentes las campañas para optimizar los hábitos alimenticios y concientizar sobre la importancia de adquirir rutinas para una vida sana.

Reconoció que este foro abrió las puertas para informar a los ciudadanos que se están muriendo lentamente por no hacer deporte. “Nuestra tarea es crear conciencia sobre la educación física y el deporte que se maneja como área en las instituciones”, concluyó.

Falta más cuidado hacia el deporte

El Gerente de la Corporación Corcade, Martín Emilio Martínez, insistió que es necesario empezar a unir los gremios que trabajan en torno al deporte, para unificar ideas de crecimiento y desarrollo productivo de este campo.

También exaltó que las ongs sienten apoyo de las diferentes entidades del municipio, y que tanto este foro como el realizado hace unos días por el periódico local es un ejemplo de la disposición que existe para identificar las necesidades más urgentes en cuanto a recreación, deporte y educación física. En una escala de 1 a 5 calificó la situación deportiva de Manizales y el departamento con un dos, por la ausencia de una política clara entorno al tema.

El periodista y director del Programa Tarantela Deportiva, Martín Alonso Henao Hoyos, acotó que Manizales de cierta manera ha tenido una mejoría en el deporte, sin embargo dijo que falta mucho más trabajo.

‘’Toda la plata que se invierta en el deporte es poca y sino se tiene una voluntad política va a ser muy difícil tener buenos deportistas y buenos espacios. Es necesario implementar estrategias de marketing como lo hacen los países europeos”, afirmó.

Para Henao Hoyos, falta más compromiso de las autoridades para que se manifiesten con escenarios deportivos, con el fin de distraer a los jóvenes en los tiempos libres, y evadirlos de espacios en los que se dedican a oficios que dañan su vida y la salud.

Conclusiones de los Ponentes

La Concejal de Salvación Nacional y proponente del foro Paula Andrea Orozco Osorio, manifestó satisfacción por los resultados: “Hubo una excelente asistencia y las ponencias eran coherentes con lo que tratamos desde el año anterior. Quedamos más comprometidos a unificar esfuerzos y despojar de tinte político la situación del deporte.”

Destacó que los ponentes no particularizaron en los temas, sino que le imprimieron sentido social al encuentro. Lo que para ella anima más el compromiso de integrar con propuestas más concretas a los Congresistas, el cual será el siguiente paso.

Aseguró que durante el año pasado y este, se han llevado a cabo más de 10 encuentros con diferentes entidades vinculadas al tema, encaminado a mirar el deporte como una empresa.

El Concejal de Cambio Radical Gerardo de Jesús Vanegas Alzate, se pronunció en este foro. “Es necesario que el presupuesto para la próxima vigencia se revise para mejorar las partidas de la Secretaría de Deportes, así mismo articular programas de los despachos municipales y departamentales, punto para el cual la Asamblea juega un papel relevante”.

Vanegas Alzate, motivó enviar un oficio al Congreso de la República para presentar posiciones sobre el proyecto que se discutirá del cobro de la estampilla al deporte, y de este modo respaldar la necesidad de su aprobación y los beneficios que traería para las administraciones centrales.

“No es justo que los deportistas aún tengan que hacer rifas para poder salir a competir. El deporte está en cuidados intensivos, debemos reanimarlo”, puntualizó.