6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un millón 200 mil personas afectadas deja el invierno en 28 departamentos

18 de noviembre de 2010
18 de noviembre de 2010

De igual forma, 136 personas perdieron la vida, 205 sufrieron heridas y 20 más fueron reportadas como desaparecidas.
 
Bolívar con 264 mil afectados es el departamento que más perjudicados posee, seguido por Magdalena con 161 mil, Córdoba con 151 mil y Sucre con 107 mil afectados.
 
Departamentos como Chocó y Antioquia también registran cifras importantes de afectación, con 88 mil y 76 mil afectados respectivamente.
 
El Sistema Nacional para la Prevención y Atención del Desastres ha reportado afectaciones importantes en la ciudad de Bogotá, en los barrios San Diego, San Pedro, San José, Los Naranjos, Los Laureles y la Esperanza de la Localidad de Bosa, donde el desbordamiento de la quebrada Tibanica y el río Tunjuelito han dejado 4 mil 500 personas afectadas y 90 viviendas averiadas.
 
En la localidad de Ciudad Bolívar, los organismos de socorro también reportaron la afectación de 1.000 personas y 200 viviendas averiadas, como resultado del desbordamiento de la quebrada La Lima.
 
En el Departamento del Valle del Cauca, 1.800 personas resultaron afectadas por el invierno, el caso más preocupante se presenta en el municipio de Jamundí, donde cerca de 1.500 personas, 300 familias, se han visto afectadas por el desbordamiento del río Jamundí. Mientras en Zarzal el desbordamiento del la quebrada La Frutera dejó 300 personas damnificadas y 60 viviendas averiadas.
 
De otra parte, en el Departamento del Cesar la creciente súbita del caño Rodrigo dejó una persona desaparecida, igualmente en río Sucio (Chocó) un  menor murió como resultado de la creciente del río Atrato.
 
El IDEAM pronosticó que en los próximos días las lluvias se intensificarán en la Región Andina, debido a un sistema de nubes proveniente del Suroriente del continente.
 
En cuanto a los niveles de los principales ríos, el IDEAM informó que continúa la alerta roja en la cuenca media y baja del río Magdalena, donde persisten los niveles altos, especialmente en el sector comprendido entre Gamarra (Cesar) y su desembocadura en el Mar Caribe donde se esperan inundaciones lentas en varios puntos.
 
El río Cauca mantiene su condición de ascenso, superando en algunos sectores de La Mojana las cotas críticas de afectación, se destacan afectaciones por inundaciones y anegamientos de las zonas bajas y de planicie en Ayapel (Córdoba), San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar); y municipios sucreños de San Benito Abad, Caimito, San Marcos, Majagual, Sucre y Guaranda. Se prevé que ésta situación continúe durante los próximos días.
 
También existe la posibilidad de crecientes súbitas en el río Bogotá, que puede afectar sectores aledaños a la vía Chía-Cota, lo mismo que en varios sectores de localidad de Suba (incluyendo la vía Suba-Cota), debido al tránsito de una onda de creciente producto de la intensidad de las lluvias de los últimos días. Ayer se reportó inundación en la vía que de la localidad de Suba conduce al municipio de Cota (Cundinamarca).