20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reabierta vía Manizales-Bogotá

22 de noviembre de 2010
22 de noviembre de 2010

La reapertura no es definitiva y estará condicionada al comportamiento de un talud a la altura de Sabinas, donde se han presentado los mayores traumatismos por el invierno.

Los cierres de esta carretera han provocado enormes pérdidas a la economía nacional por las dificultades en el transporte de carga y de pasajeros.

El Instituto Nacional de Vías, en su atención diaria a las emergencias que están ocurriendo a lo largo y ancho del territorio nacional, adelanta labores y estudios en una de las principales vías, golpeadas por el implacable invierno asentado en todas las zonas del país. La vía Manizales – Fresno, tiene 19 puntos de referencia críticos en su recorrido y 9 con restricciones por derrumbes.

Las intensas y continuas lluvias, han dificultado las labores de remoción de tierras y escombros sobretodo en los puntos de referencia del Kilómetro 9 al kilómetro 17 en donde se presentan la mayor cantidad de emergencias, esto sin desconocer también los inconvenientes bajando el sector de "letras" hasta "delgaditas".

Desde la primer semana de Noviembre, el INVIAS ha mantenido por seguridad, el paso restringido en horas nocturnas, a raíz de las constantes tempestades, las cuales han generado el desprendimiento de la tierra cercana a la vía. Adicional a esto, se han generado crecientes en las quebradas que han afectado a la banca, sobretodo en el Kilómetro 15, en donde ya se adelantan gestiones de emergencia para la construcción de una variante.

Los derrumbes que se están atendiendo son con recursos del corredor de competitividad Honda – Manizales; actualmente personal del INVIAS, trabaja sin descanso para habilitar la vía, la cual no se garantiza que sea en un corto tiempo ya que el clima y las fuertes lluvias, están atrasando las labores establecidas.

Personal y maquinaria del INVIAS trabajaron en dos frentes, en el sentido Fresno – Manizales y Manizales – Fresno, con el fin de agilizar y optimizar el paso de la vía,  adicional a esto y en labor conjunta con la Gobernación de Caldas, se trabaja en la adecuación de la carretera del puente La libertad – Termales de Otoño – El arbolito, ya que es una carretera Departamental que se convierte en una gran alternativa para los automóviles y camperos.