1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyectos del Parlamento Andino

4 de noviembre de 2010

Amanecerá y veremos, quienes defendemos tan importante foro internacional legislativo con argumentos validos, sabemos que es el pilar fundamental para trazar planes y programas de desarrollo que benefician la Subregión.
Durante las sesiones del presente año, se han presentado proyectos muy importantes  que de convertirse en realidad, beneficiarían de acuerdo a los postulados de la Comunidad Andina, Can, a los países que la integran. Es importante señalar los principales, que están siendo debatidos en los actuales momentos en el seno de la institución legislativa por sus respectivas comisiones:
1º- Tarjeta Laboral Andina: el autor, es el actual presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú Carpio, consiste en que los ciudadanos habitantes residentes en cualquiera de los Países que integran la Subregión, incluido Chile como país adherente, puedan traspasar las fronteras sin ningún otro requisito que el documento de identidad de su país de origen, lo cual les permitirá realizar actividades profesionales y laborales de cualquier orden, lícitamente permitido, en igualdad de condiciones. Esto quiere decir que, no existirá ningún tipo de limitación que les impida desarrollarlas en empresas públicas y particulares, así mismo programar trabajos de investigación, actividades académicas, culturales y periodísticas.
2º- Consulado Andino: este proyecto al convertirse en ley, sale en defensa de los ciudadanos de la Subregión, que residen en diferentes ciudades del mundo, y que por circunstancias de orden gubernamental de sus países de origen, no cuentan con un consulado en donde residen. Por tal razón, muchas veces sus derechos son vulnerados y pisoteados, sin que exista una Ley que los proteja ó funcionario consular que interceda por ellos ante las autoridades competentes. La filosofía del proyecto es que: cualquier consulado andino, establecido en diferentes países del mundo, quedaría habilitado para prestar los servicios consulares a todos los ciudadanos de la Subregión.
El factor fundamental que ha llevado a los legisladores del Parlamento Andino, para adoptar esta medida, es la de proteger a sus conciudadanos de los abusos que puedan cometerse, como en el caso de la llamada ley Arizona, que tiene en entredicho a miles de compatriotas andinos con varios años de residencia en la región Estadounidense, sin embargo, con el pretexto de combatir la ilegalidad se expidió la Ley SB1070, la cual ha sido considerada arbitraria desde todo punto de vista, puesto que es tan ciega y sin raciocinio, que no admite ni fundamentos, ni razonamientos.   
    3º- Sena en la Región Andina: todos indica que el Parlamento Andino, estaría interesado en que las actividades que viene desarrollando el SENA de Colombia, en cuanto a programas de capacitación se refiere y al mismo tiempo de generación de empleo, se haga extensivo a los demás países de la Subregión.
Todos los proyectos que se presenten en el inmediato futuro, serán puestos a consideración de la Cumbre de Presidentes Andinos, próxima a celebrarse.
4º- Entre otros proyectos de vital interés para la Subregión: está el de implementar el Comercio Andino, regulado por las Cámaras de Comercio Binacionales y el de la Ley de Fronteras Andinas, que es fundamental para diseñar planes y programas de desarrollo estratégicos allende de nuestras fronteras: Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Otro punto de vital importancia para la integración es el de promover el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, Can.

[email protected]
[email protected]