19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presentan balance del plan desarme en colegios

18 de noviembre de 2010
18 de noviembre de 2010

“Cada semana que se realizan los operativos encontramos menos armas u objetos inseguros en los colegios, además de mayor acompañamiento de los profesores y la comunidad en general”, dijo Omar Alonso Toro Sánchez, Secretario de Gobierno.

Estos logros se deben al trabajo articulado de todas las entidades y al compromiso del Alcalde, Israel Londoño, quien en los diferentes Consejos de Seguridad ha pedido intensificar los operativos para generar mayor tranquilidad y seguridad al interior de los colegios, proponiendo mayor inversión en recursos económicos y en personal.

Este año se visitaron en el Área Metropolitana, especialmente en Pereira, alrededor de 53 instituciones educativas. Según reportes de la Policía, fueron incautados más de 2500 gramos de estupefacientes, 500 armas blancas y 400 elementos cortopunzantes, dos armas de fuego de fabricación artesanal y dos de juguete.

“Todas las actividades de control y registro están soportadas en 21 campañas educativas sobre cultura de la legalidad, prevención sobre el uso y el abuso de las drogas, el comercio y consumo de alucinógenos, respeto y la aplicabilidad de los derechos humanos”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Hoover Alfredo Penilla. Agregó que es necesario erradicar las armas de los centros educativos, para que la actividad dentro de los mismos que es educar y aprender, no sufra ningún tipo de perturbación.

El operativo de hoy en el Instituto Técnico Superior contó con la presencia de seis oficiales y 96 agentes de Policía, Secretaría de Gobierno de Pereira, Policía de Infancia y Adolescencia, Personería de Pereira, Secretaría de Desarrollo Social y Político, Secretaría de Educación, entre otras entidades.  En el 2011 se espera seguir avanzando en la consolidación del programa Colegios Seguros y su componente psicopedagógico con los estudiantes, profesores y planta educativa en general.