24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plan Cosecha mejora la Salud Cafetera

9 de noviembre de 2010
9 de noviembre de 2010

Respiradores con filtro para gases y vapores, guantes de nitrilo, delantal impermeable en PVC, gafas de seguridad con lente antiempañante y botiquín de primeros auxilios, son algunos de los artículos incluidos en el kit que recibieron los beneficiarios.

Más allá de la entrega de los elementos de protección, el proceso ha estado acompañado de jornadas de sensibilización y capacitaciones en riesgos profesionales, a fin de mejorar las condiciones laborales y mitigar los factores de riesgo asociados con el oficio, además de la entrega de material didáctico sobre las posturas correctas para la recolección del grano.

“Todas esta acciones se encaminan a la calidad de vida de las personas que trabajan en la caficultura, todo para contrarrestar las eventuales enfermedades y los posibles accidentes irreversibles en la salud de los mismos”, aseguró el Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.

La Secretaría de Salud de Risaralda se ha empeñado en desarrollar esta labor desde su Programa Departamental de Riesgos Profesionales, porque en Colombia, cerca del 62% de los trabajadores pertenecen al sector de la economía informal y no cuentan con afiliación a las Administradoras de Riesgos Profesionales.

Lo anterior, motiva a combatir este fenómeno desde la Gobernación,  sobre todo en el sector cafetero, uno de los más importantes de la economía regional afirmó Olga Patricia de los Ríos, Coordinadora del Programa.

La Campaña contó con el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros y el Grupo de Profesionales en Salud Ocupacional, Socca.