1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Piedad Córdoba ya no es senadora: Procurador

2 de noviembre de 2010
2 de noviembre de 2010

"En la mañana de hoy (martes) se le notificó al presidente del Congreso. Lo que sigue es ya un problema de la portería del Congreso", expresó Ordóñez y agregó que a Córdoba ya se le debe considerar "ex senadora".

Ordóñez indicó que desde la mañana de este martes, la directiva del Congreso de Colombia tiene en sus manos el fallo que destituye a Córdoba, razón por la cual ya no puede ejercer sus funciones como senadora.
 
El siguiente paso, explicó el procurador, es que se notifique a la también activista humanitaria y se proceda a nombrar a su sucesor.

La destitución de Córdoba debe ser ratificada también por el Consejo de Estado, la mayor instancia de justicia contenciosa – administrativa del país.

La senadora liberal manifestó en las últimas horas de este lunes que se encontrará en su despacho este martes atendiendo las responsabilidades de su cargo, y que acudirá normalmente a las reuniones de su comisión y a las plenarias.

La Procuraduría General de Colombia inhabilitó el pasado 27 de septiembre por 18 años a la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba por la presunta promoción y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el procurador Ordóñez, la senadora "colaboró y promovió a las FARC durante el periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 20 de noviembre de 2007, así como en momentos anteriores y posteriores a los años 2007, 2008 y 2010".

Córdoba explicó poco después de la decisión de la Procuraduría, que los contactos que ella mantuvo con las FARC estaban dentro de sus funciones como mediadora para la liberación de los retenidos, para lo cual contó con el respaldo del ex presidente Álvaro Uribe (2002 – 2010).

Además, argumentó que el procurador Ordóñez no garantiza imparcialidad, por lo que pidió que el fallo fuera revisado.

Por la inhabilitación que se le impuso a la senadora colombiana, la Corte Suprema de Justicia informó el pasado 28 de septiembre que se adelanta una investigación al procurador Alejandro Ordóñez.

"La Corte Suprema, en su sala plena, es el juez disciplinario del procurador, y ya hay una queja señalando que el procurador extralimitó sus funciones en ese caso", indicó el presidente de la Corte, Jaime Arrubla a los medios de comunicación de su país.

La sanción de la Procuraduría contra Piedad Córdoba ha levantado una ola de rechazo y protestas de organizaciones humanitarias y ex retenidos por el grupo armado colombiano.

El pasado 28 de septiembre 14 ex cautivos de las FARC, el presidente del Congreso, Armando Benedetti, y el ex presidente de la República, Ernesto Samper (1994 -1998) expresaron su indignación por la inhabilitación de la senadora.

La senadora liberal colombiana y líder del grupo humanitario Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, ha impulsado la propuesta del intercambio humanitario con las FARC como el primer paso para establecer un diálogo y una salida pacífica que ponga fin al conflicto armado que vive la nación suramericana desde hace más de medio siglo.

Asimismo, ha sido parte de las misiones que llevaron a la exitosa liberación unilateral de varios retenidos a través del diálogo y bajo la autorización del Gobierno colombiano desde 2008.

La activista colombiana defiende intensamente un acuerdo humanitario entre las FARC y el Estado, razón por la cual ha sido duramente criticada por el Gobierno de su país y acusada de tener relaciones con el grupo rebelde.
 
teleSUR – Rcn radio – El colombiano – Prensa latina /jl – MM