15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira, primer lugar en los índices de transparencia

25 de noviembre de 2010
25 de noviembre de 2010

La entrega de dicho índice, el cual destaca los esfuerzos que adelantan los gobiernos territoriales en la lucha contra la corrupción, fue hecha hoy el hotel Tequendama. En el Índice de Transparencia Municipal Pereira se ubicó en el primer lugar, Madrid (Cundinamarca) en el segundo y San Juan de Pasto en el tercero.

En el mismo acto, Transparencia por Colombia entregó también los resultados del Índice de Transparencia Departamental el cual midió a 32 Gobernaciones, además de 32 Contralorías Departamentales y 27 Contralorías Municipales.

Estos indicadores son el reflejo de una buena inversión de los recursos públicos, un estilo de dirección eficiente y una fortaleza institucional enfocada a erradicar la corrupción, sostuvieron los coordinadores de la investigación.

Los Índices de Transparencia Municipal y Departamental en esta quinta edición son herramientas que se han ajustado con el fin de incorporar las innovaciones de la normatividad que rige la gestión municipal al tiempo que se buscó aumentar la sensibilidad del instrumento al complejo fenómeno de la corrupción, leído a través del enfoque de riesgo. El resultado es un instrumento más robusto, capaz de mostrar al país una radiografía precisa de las condiciones institucionales que permiten prevenir la corrupción administrativa o que, por el contrario, ponen en riesgo la transparencia.

Estos Índices han buscado caracterizar en profundidad  asuntos que siguen siendo cruciales y frente a los cuales aún los esfuerzos institucionales son insuficientes, tales como gestión de la contratación, la gestión de los recursos humanos y  la garantía del derecho de acceso a la información.

Los Índices están compuestos por tres factores: la visibilidad, la institucionalidad y el factor de pesos y contrapesos. Las calificaciones obtenidas en esos factores, dan el promedio final que ubican al Departamento, Municipio o Contraloría en rangos determinados como Riesgo Moderado, Riesgo Medio, Riesgo Alto y Riesgo Muy Alto de Corrupción.

La directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, resaltó los esfuerzos y contribución para lograr una gestión pública más transparente e íntegra. Así mismo exhortó a las gobernaciones y municipios a seguir identificando las alertas que permitan evitar actuaciones indebidas, o hechos que afecten eficiencia de la gestión pública.

Transparencia por Colombia promoverá durante el primer semestre del 2011 un ejercicio de discusión y análisis de los resultados vigentes en todas las regiones del país, con el ánimo de cambiar las malas prácticas de algunos municipios, los cuales podrán conocer las lecciones aprendidas de las alcaldías y gobernación que hoy se ubican en los primeros lugares.

El Alcalde de Pereira, Israel Londoño, al recibir con amplia satisfacción esta calificación sostuvo que su administración tiene un fuerte compromiso por fortalecer la visibilidad de todas sus actuaciones, de los sistemas de información a la ciudadanía, la rendición de cuentas, el control interno en materia contractual y sobre todo la transparencia en el manejo de los recursos de la ciudad.

“Este es un estudio muy serio y agradezco a todos los funcionarios de la Alcaldía por garantizarle a la ciudadanía una gestión con enorme respeto por lo público. Nos quedan aspectos por mejorar, para pasar de un indicador del 77,9 % al 100%”, precisó el Alcalde.

El evento estuvo presidido por Peter Hauschnik Coordinador Programa CERCAPAZ de la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, Alexandra Hall Hall jefe de misión adjunta de la Embajada del Reino Unido, Jorge Mario Álvarez de la fundación MSI programa Cimientos de USAID y Elisabeth Ungar Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia.