13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La muerte de Bolatriste de Juan Gossaín

20 de noviembre de 2010
20 de noviembre de 2010

juan gossainEran los días brillantes del optimismo y la tranquilidad, de la cerveza y las muchachas. Hasta una mañana de agosto en que su juventud comenzó a derrumbarse cuando descubrieron la otra cara de la felicidad, y que el mundo también está hecho de maldad y dolor.

En esta vibrante y divertida historia, poblada al mismo tiempo por la nostalgia de la juventud, la fuerza poderosa de la amistad y un irresistible sentido del humor, Juan Gossaín les da vida de manera magistral a personajes inolvidables para buscar las razones de la muerte de dos hombres que llevan su vida en sentidos completamente opuestos.

Juan Gossaín nació en San Bernardo del Viento, Córdoba (Colombia). Inició su trabajo periodístico en El Espectador y después se desempeñó como jefe de información del periódico El Heraldo. Fue director nacional de noticias de RCN Radio por mucho tiempo hasta su retiro en junio de 2010.

Muchos años después de haber publicado su primera novela, Gossaín reapareció con La balada de María Abdala, que tuvo una inmensa acogida por parte de los lectores, siguió con cuentos como,  Puro y cuento y la novela El final del sueño. En 2008 publicó con Editorial Norma Etcétera, una provocadora colección de conatos, crónicas y relatos, como los llama él mismo.

Casi toda la verdad

Periodismo y poder de María Isabel Rueda,
Premio de Periodismo Planeta 2010.

Foto: Humberto Quevedo/Cambio

Bogotá, 19 Noviembre. (RAM). Conversaciones con los cinco grandes de mi generación sobre los acontecimientos que han estremecido a Colombia en los últimos 25 años.

Con atrevimiento y sagacidad, María Isabel Rueda ha logrado tirarles la lengua a cuatro grandes del periodismo colombiano y los ha puesto a hablar de cosas que, hasta hoy, no habían querido tocar. Así, la cara oculta de más de 25 años de la reciente historia del país se revela por primera vez.

Hechos desconocidos en la relación entre los periodistas y  el poder en medio de bombas, atentados, secuestros, intentos de chantaje, escándalos políticos y corrupción. Los tira y aflojes de siempre entre reporteros y políticos, en los que a pesar de todo no faltan episodios picarescos que nos hacen reír.
Yamid Amat, Juan Gossaín, Felipe López y Enrique Santos Calderón quizás se arrepientan de haber contado tanto en este libro, porque aquí está Casi toda la verdad.

Un perfil evocatorio sobre la vida de Álvaro Gómez Hurtado, sobre sus avatares como político y periodista, completa esta obra de imprescindible lectura para entender, desde ángulos a veces contradictorios, los tremendos sucesos que han sacudido a Colombia en el último cuarto de siglo.

María Isabel Rueda Abogada de la Universidad de Nuestra Señora del Rosario. Al lado de Álvaro Gómez Hurtado se inició como periodista en El Siglo, en el que escribió durante muchos años su columna “Esquife”. Dirigió las páginas editoriales y fundó el suplemento dominical “Siglorama”. Trabajó en el programa radial 6 a.m.-9 a.m. al lado de Yamid Amat. Fue editora de la revista Semana, con la dirección de Felipe López Caballero, donde escribió una columna de opinión durante 23 años y la entrevista semanal “Al paredón”. Dirigió el noticiero de televisión 24 Horas, y luego fundó y codirigió QAP Noticias. Fue elegida representante a la Cámara en 1998. En la actualidad escribe una columna y una entrevista semanal en El Tiempo. Es comentarista de la W Radio desde su sección diaria matutina “Qué se estará preguntando María Isabel”. Dirige el programa radial dominical de opinión Sal y pimienta, y la revista Credencial. Ha sido distinguida con el Premio de Periodismo Nacional Simón Bolívar en la categoría de mejor columnista y periodista del año.