18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Grave emergencia vial padece Marquetalia

18 de noviembre de 2010
18 de noviembre de 2010

El panorama es sombríio: el acceso veredal interrumpido, viviendas destruidas, otras que debe ser reubicadas y algunas reconstruidas parcialmente.

El combo predispuesto para dicha zona no ha podido hacer presencia durante la presente emergencia invernal. Escasamente se tiene una volqueta acompañada de retroexcavadora por parte del departamento, una retro del municipio fuera de servicio por falta de mantenimiento, y por suerte un particular ofrece trabajos en su retro de su propiedad.

Por datos de la Secretaría de Planeación e infraestructura hay cerca de 60 derrumbes de gran magnitud y  medianos son los que se deben evacuar para dar posible paso provisional y parcial.

No hay conectividad con los municipios vecinos de Pensilvania, Manzanares, Victoria y por consiguiente con Bogotá y la capital caldense.

El Alcalde Hugo Hernán González Medina declaró urgencia manifiesta para obtener recursos inmediatos y buscarle pronta salida de los campesinos con sus pocas cosechas de café, salidas para la consecución de sus remesas familiares y los viajes para los enfermos hasta La Dorada y Manizales.

Se suma la negativa de la IPS Hospital San Cayetano de no estar atendiendo a muchos pacientes por cuanto las deudas de algunas EPS como Solsalud llegaron hasta el tope y son los usuarios quienes sufren las consecuencias.

Los pacientes que solicitan sus servicios y tampoco son atendidos, tampoco tienen cómo desplazarse a otros centros.

Mientras las EPS no hagan buenos aportes a sus millonarias deudas, y el invierno no de espera, cada día se agudiza más la situación.