4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno le apuesta a la renovación urbana en 26 ciudades colombianas

6 de noviembre de 2010
6 de noviembre de 2010

La Renovación Urbana se convirtió en uno de los objetivos primordiales del Gobierno Nacional para el próximo cuatrienio, con el que se pretenden recuperar sectores con alto grado de deterioro y riesgo para la población, a fin de construir mejores ciudades, con alta calidad de vida y un aumento de la productividad urbana, señaló la ministra Uribe Botero.

Según la titular de la cartera, “la Renovación Urbana es una gran oportunidad para transformar zonas que han perdido condiciones físicas, calidad de vida, sostenibilidad económica, ambiental, financiera y fiscal, así como para lograr un mejor aprovechamiento del suelo urbano y potenciar inversiones de obras públicas de gran impacto como Sistemas Integrados de Transporte Masivo”.

A las 26 ciudades comprometidas con la renovación urbana en sus territorios se les dará todas las garantías necesarias para generar credibilidad ante este tipo de iniciativas, en aras de lograr seguridad jurídica, confianza a inversionistas, respeto a los derechos que tienen sus habitantes y prosperidad económica, dijo la alta funcionaria.

A la fecha, en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Soledad, Cali, Bucaramanga y Soacha se desarrollan importantes macroproyectos, operaciones y planes parciales de renovación urbana que se articulan con Sistemas Integrados de Transporte Masivo. También se destacan los proyectos en los que están relacionados los centros históricos y el reordenamiento de estructuras urbanas como en Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales, Ibagué y San Andrés.

Actualmente, la Ministra promueve, coordina y gestiona, el proceso de Renovación Urbana del Centro Administrativo Nacional (CAN), en Bogotá, con el objetivo de mejorar las condiciones de espacio público y habilitar suelo para la reubicación de entidades del orden nacional.

“Estamos liderando el proceso de Renovación Urbana del CAN, ojalá lo podamos hacer de la mano del sector privado. Queremos retomar la esencia de la zona, que es ser un gran centro administrativo, como existe en Washington, Nueva York y varias ciudades del mundo”, indicó.

“El proyecto comprende 76 hectáreas y nosotros, como Ministerio de Vivienda, en un futuro, ya hemos tomado la decisión de movernos hacia allá. Le hemos pedido al Presidente que nos ayude, para que los tres ministerios que se están creando que son Vivienda, Justicia y Salud, se muevan al CAN”, afirmó.

“Creo en particular que el Presidente Santos con esta Reforma Urbana le dejará una buena huella de desarrollo urbano a Bogotá y tiene que ser el CAN”, indicó Uribe Botero.

Así mismo, el Ministerio busca los mecanismos para incentivar la compra de vivienda en zonas de renovación urbana.