25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Déficit del Gobierno Nacional bajará al 0,5 por ciento en 2014

16 de noviembre de 2010
16 de noviembre de 2010

Durante la entrega del balance de los 100 primeros días de gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, el funcionario explicó que este resultado se logrará gracias a todo el plan fiscal que hace tránsito en el Congreso, que contempla el Acto Legislativo de Regalías, el Acto Legislativo de Sostenibilidad Fiscal, la Regla Fiscal y dentro de ese marco, medidas para mejorar la competitividad y el recaudo de la Dian.

“Un proyecto exclusivo no logra todos los recursos que necesitamos, pero toda la agenda legislativa si permite alcanzar la meta de reducir el déficit fiscal del Estado colombiano de 3,6 por ciento a 0,5 por ciento en el año 2014”, indicó el Ministro Echeverry.

Así mismo, dijo que luego de los ajustes anunciados al plan financiero y gracias a las buenas condiciones del mercado financiero internacional, donde la deuda colombiana goza de bajos spreads, no se necesita prefinanciamiento en dólares y por esa razón, ha desistido de enviar ese mensaje a los mercados.

“Las necesidades en dólares las vamos a tener entre marzo y mayo del próximo año, lo que se puede cubrir con los 1.500 millones de dólares congelados recientemente fuera del país. Estamos en un momento en que no hay problemas de acceso al mercado, pues los spreads están en niveles relativamente bajos”, anotó Echeverry.

En su presentación también destacó que antes de anunciar las medidas que se adoptaron para enfrentar la revaluación del peso, se realizó una alta cirugía a los flujos de dólares que presionaban la moneda, y por eso se adoptó la reducción de aranceles para la compra de bienes de capital y se prolongaron las intervenciones del Banco de la República.

Finalmente, Echeverry señaló que tras la depuración de las cifras, el endeudamiento externo neto para 2011 alcanza 3.700 millones de dólares, por lo que se tomó la decisión de disminuir un exceso en las fuentes externas por 384 millones de dólares. “Todo el financiamiento externo será para cubrir obligaciones externas del Gobierno”, concluyó.