12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desmantelada red que utilizaba nombres de altos funcionarios para estafar con falsos nombramientos

23 de noviembre de 2010
23 de noviembre de 2010

Unidades adscritas al Grupo de Investigaciones Tecnológicas de la Dijín fueron alertadas sobre la posible suplantación con el nombre del Secretario Privado de la Presidencia de la República, Juan Carlos Mira Fernández, por medio de correos electrónicos y llamadas telefónicas.

La Policía señaló que de acuerdo con la investigación, uno de los capturados contactaba telefónicamente a sus víctimas ofreciéndoseles la oportunidad de ejercer cargos públicos fuera del país, con salarios atractivos.

En las llamadas, los estafadores hacían creer a las víctimas que se trataba del alto funcionario y que éste les manifestaba supuestamente que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, estaba muy interesado en vincularlos dentro de su programa de Gobierno.

Posteriormente les solicitaban el envío de las hojas de vida por correo electrónico, junto con documentos como cédulas, pasaportes y visas, y días después las personas recibían por la misma vía una carta firmada supuestamente por el Presidente, con la notificación de sus falsos nombramientos.

Por último, a los estafados se les exigía pagar la suma de un millón 250 mil pesos para gastos de trámites de salida del país, que debían consignar en una cuenta bancaria específica.

La Policía añadió que el segundo de los capturados fue ubicado en Bucaramanga, responsable de retirar los dineros producto de la estafa.

A los detenidos se les incautaron tres discos duros, cuatro memorias USB y documentación que será adjuntada a la investigación.