24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Delincuentes de alta peligrosidad podrían salir si prospera proyecto de rebaja de penas

16 de noviembre de 2010
16 de noviembre de 2010

"Entre los años 2010 y 2011 recobrarían su libertad plena 7.360 personas, aquí tengo el inventario de muchos que lo harían. Pero  me  preocupa aún más quienes podrían beneficiarse de estas medidas, sin que medie ningún criterio de política criminal para que se puedan hacer acreedores a este beneficio. Y encuentro que en el listado entregado por la Fiscalía General de la Nación, hay sin duda sujetos que cuya  peligrosidad y conducta, no creemos que deben ser merecedores de este beneficio. El "Negro Antonio", "Jhon Jairo", alias "Alirio", que tuvieron secuestrada a la doctora Ingrid Betancourt, así como integrantes de bandas criminales, homicidas", aseveró el Ministro Vargas Lleras.

El alto funcionario manifestó que otra de sus preocupaciones es que delincuentes condenados por delitos de abuso sexual a menores de edad, como Luis Alfredo Garavito, queden libres sin mayor problema.

Indicó además, que actualmente con la entrada en funcionamiento de los 10 nuevos centros penitenciarios la congestión carcelaria llega solo al 5 por ciento.

Ante este panorama, el jefe de la cartera política propuso a la Comisión Primera de Senado conformar una subcomisión que revise estos aspectos antes de continuar con el trámite de la iniciativa.