29 de marzo de 2024

D’aldo Romano, el artista colombiano más universal

14 de noviembre de 2010
14 de noviembre de 2010

Ayer, hablo de los de los decenios de los sesenta y setenta cuando los medios nacionales no tenían en cuenta los logros de nuestros valores a nivel internacional esto por la política ortodoxa de sus directores.

D'aldo, barranquillero de nacimiento y rolo por adopción, a finales de los cincuenta viajó a México a estudiar actuación en la academia de Andrés Soler, lo que le significó ser tenido en cuenta por los Hermanos José Luis y Guillermo, dueños de producciones Calderón, empresa que lo contrató para que actuara en diez películas, al lado de Ana Luisa Pelufo, Flor Silvestre, entre otros grandes artistas de aquella época. De estas producciones las que más tuvieron aceptaciones dentro del público fueron, “Jóvenes”, “Pokar de reinas” y “Vestido de novia”.

A comienzos de los sesenta, por sugerencia de Jhon Hafkell esposo de Dorothy Manneres asistente de la periodista mas leída y de mayor credibilidad de Hollywood y la costa oeste, Lowella Parlonf, D'aldo se radicó en Los Ángeles donde trabajó en clubes y centros nocturnos. La personalidad y talento de D'aldo encontraron eco en este trío, el que se convirtió en el mecenas de Romano, a quien apoyaron para que perfeccionara su inglés, estudiara música y actuación, con Curran Clarly, coreógrafo de Elvis Presly. Al igual que su ídolo, prestó el servicio militar, paréntesis que no desaprovechó ya que en el Army se integró a la banda, Six Army Band.

En el 1964, a su regreso, fue contactado por la agencia artística GAC Corporation, con la que logró una buena agenda de presentaciones de costa a costa en el territorio de La Unión Americana, Las Vegas – San Francisco – New York- Boston – Miami, además atravesó el Atlántico para actuar en Europa, Japón y Australia.

En 1965 fue invitado al Show de Ed Sullivan, un año después al de Pat Boone. La aparición en estos grandes Shows le significó un nuevo contrato con la más importante agencia artística de los EE.UU, William Morris.

A D'aldo lo recuerda Orlando Barriga, quien a comienzos de los setenta trabajando en un Club de Nueva daldoYork, en el que coincidió con la presentación de Romano. “Me sentí muy orgulloso de encontrar a un compatriota que era una estrella, esa noche también conocí a una persona sencilla y amable, por lo que aún conservo la foto que me hice tomar con este excelente cantante, D'aldo Romano”.

En 1979, actuando en un Club de Boston tuvo un problema en sus cuerdas vocales, el que lo dejo sin voz en la mitad del Show. Este accidente le creó un trauma, miedo escénico, lo que motivó su retiro del Show Bussines.

En una de sus Shows en la cadena Hotelera Hilton, lo vio y escuchó el presidente de la compañía discográfica CBS, Dick Asher, quien quiso contratarlo como artista, propuesta que no aceptó D'aldo, por considerar que su ciclo como cantante lo estaba cerrando. El presidente de la CBS, no solo encontró en D'aldo un experto cantante, sino también un buen modelo para proyectar la idea que le venía rondando, la división latina de artistas de la disquera CBS.

Sin pensarlo le ofreció a Romano que trabajara en LOA, Latin American Opertion. Para que se fuera familiarizando con el mundo del disco y el proyecto de LAO, lo envió a la subsidiaria, Colombia, en la que la envidia, las consejas y la mediocridad casi lo sacan de la compañía antes de comenzar a trabajar en el proyecto de Dick Asher, el que le ha sido positivo ciento, por ciento para la proyección de talento Iberoamericano a nivel mundial.

La perfidia hace daño, pero la pinta y la clase seducen al sexo débil, el que siempre ha estado de parte de D'aldo. Este fue el as que él tenía guardado el que le permitió ganarle la partida a la mediocridad y la envidia. Una secretaria lo puso al tanto de lo que se estaba pasando a sus espaldas. Antes de que llegara a la oficinas de CBS en New York el negativo informe de su gestión en Colombia, él estaba al frente Dick Asher, haciendo un balance objetivo de las políticas que se deberían seguir en las subsidiarias latinoamericanas teniendo como punto de referencia la experiencia vivida en Colombia. Para lograr un programa más agresivo en la producción y proyección del nuevo elenco artístico, además, propuso acabar con las políticas parroquialess y conservadoras que había encontrado en Colombia.

Ante la contundencia del programa esbozado por D'aldo, Dick Asher, le ofreció la presidencia de LAO. Al frente de este departamento, Romanol lanzo a Julio Iglesias, cantante que fue catapultado a la cima del éxito, Miami Sound Machine- Chayane- Roberto Carlos – María Martha Serra Lima, Jose Luis Rodriguez, Gloria Stefan, entre otras grandes estrellas del núcleo latino.

Trabajar al lado de D'aldo en CBS, fue una grata experiencia, logramos grandes exitos, “Cuarteto Imperial” -Julio Iglesias- José Luis Rodriguez,- Pimpinela y una larga lista de artistas del elenco de “La compañía de la música” CBS.

En mi primera experiencia en Los EE.UU. 1985, la guía y generosidad de Ilba Romano q.e.p.d. y D'aldo fue definitiva, en su hogar encontré mi primer hogar en esta gran nación.

D'aldo el galán de los 60s el ejecutivo de los 70s y 80s, figura, talento y personalidad el gran acierto.

No cuento mi tiempo, es mi tiempo, el que lo cuenta.

Edgard Hozzman- Londonderry New Hampshire- XI -15-10