11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión Primera adopta un nuevo Estatuto de Anticorrupción

23 de noviembre de 2010
23 de noviembre de 2010

Temas de contratación de obras públicas, régimen de inhabilidades, nuevos instrumentos para que los procesos en la Contraloría y la Procuraduría sean verbales, nuevas herramientas para  que  el presidente de la República asuma la coordinación de lucha contra la corrupción y transparencia en el trámite de los proyectos en la administración pública, entre otros, fueron aprobados en la Comisión Primera del Senado.

El articulado compuesto de 110 artículos y aprobado por unanimidad, pasa a la plenaria del Senado.

Para Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), coordinador ponente, "la columna vertebral del proyecto está en  la inhabilidad que se le aplica a los servidores públicos que luego de ocupar dichos cargos posteriormente se convierten en asesores o gestores de actividades privadas ante las entidades donde trabajaron. Eso es sin lugar a dudas es un foco de corrupción. Hoy quedan inhabilitados y va a permitir que se controle esa práctica".

"Se dota al Gobierno, a la Fiscalía, a la Procuraduría y a la Contraloría de importantes instrumentos para hacer eficaz su labor. El tema del cabildeo quedó reglado para que los actos en el proceso de formación de las leyes y la toma de decisiones administrativas sean totalmente públicos. Se abre un registro para que en el Congreso y en cada despacho público sirva de consulta ciudadana", afirmó el ministro del Interior y la Justicia, German Vargas Lleras.

El senador Manuel Enrique Rosero (Partido de la U), afirmó que "el Estatuto es sin lugar a dudas una de las herramientas más importantes que van a tener el Gobierno y el país para combatir la corrupción. Quienes hayan sido condenados por delitos contra la administración pública, no podrán volver a contratar. En manos del Ministerio del Interior, queda la acción de repetición".