18 de abril de 2024

COLUMNA VIP

5 de noviembre de 2010
5 de noviembre de 2010
 

Escrito por Julio Betancur   

Viernes, 05 de Noviembre de 2010 20:36

El alto profesorado de la reputada Universidad de Harvard (John F. Kennedy School of Government) de los Estados Unidos, los círculos de la intelectualidad colombiana están alarmados por el tratamiento y los vejámenes a la eminente profesora Sheila Jasanoff , dado por la Policía y la seguridad del aeropuerto internacional José María Córdova.

La dama de origen indio, aceptó gustosa una invitación de la Universidad EAFIT y COLCIENCIAS, pese a la apretada agenda internacional que maneja de invitaciones por todo el mundo, estuvo en Medellín para participar en el Foro Taller sobre Apropiación social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Aquí fue reconocido el talento, de la profesora Jasanoff,  apreciada en alto grado su intervención ante un auditorio importante y participativo, pero… a su regreso a los Estados Unidos el pasado 22 de octubre del 2010, fue sometida la dama a un tratamiento vulgar y abusivo por parte de la Policía Aeroportuaria y además el personal de seguridad de la empresa contratada por el consorcio colombo chino AirPlan S.A., que hoy en el mundo científico, intelectual y de las ciencias, ha motivado el más encendido repudio general…

No había un agente de la policía que supiera inglés, mucho menos en la vigilancia privada y se le trató como si fuera una vulgar traficante de drogas.


En la foto superior, la profesora Jasanoff,  en una de sus intervenciones en Harvard, abajo Sheila Jasanoff, en otra exposición y a su lado los especialistas mundiales, de izquierda a derecha: Jeremy Green, Daniel Carpenter y Joshua Sharfstein, en contraste aquí la bajamos de la más exclusiva academia del mundo, a tratamiento vulgar y abusivo…

 

106 ACADEMICOS PROTESTAN ANTE CANCILLERIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Julio Betancur   
Viernes, 05 de Noviembre de 2010 20:35

 

 

Un grupo de 106 académicos, investigadores y profesionales del más alto nivel, han suscrito una protesta ante la Cancillería por el tratamiento dado a la profesora Jasanoff,  por la Policía y la vigilancia del aeropuerto José María Córdova, entre los firmantes figuran: Olga Restrepo Forero, PhD. (Profesora Asociada Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia)  Malcom  Ashmore, PhD, Honorary Fellow, Loughborough University, Reino Unido.Yuri  Gómez, PhD.(Profesor Investigador Departamento de  Sociología, Universidad Nacional de Colombia) Tania Pérez Bustos, PhD. (Coordinadora Académica del Foro, Profesora Investigadora Departamento de Comunicación Pontificia  Universidad Javeriana) Sandra Daza Caicedo (Investigadora Observatorio de Ciencia y Tecnología) Manuel Franco Avellaneda (Universidad Federal de Santa Catarina) Marcela Lozano Borda Bogotá. (Colciencias) Daniel Hermelín (Profesor Investigador Universidad EAFIT) Carlos Raigoso Camelo. (Jefe (C) Unimedios UN Radio. Universidad Nacional de Colombia) Claudia  Aguirre (Directora de Contenidos – Parque Explora) Carlos Escobar (Director ejecutivo – Parque Explora)  Crisitina Ruiz (Jefe de Educación – Parque Explora)  Felipe Aramburo (Asistente de Proyectos – Parque Explora)  Ana Jaramillo (Asesora científica – Parque Explora) Pilar Aubad (Asesora científica – Parque Explora) Diego Posada (Tallerista Teatral – Parque Explora) Julián Ramírez (Coordinador Comité creativo – Parque Explora) Andrés Ruiz (Coordinador Escuela Explora – Parque Explora) Mónica Salazar (Directora Observatorio de Ciencia y Tecnología) Carolina Roatta Acevedo (Docente Universidad Central – Investigadora Maloka) Mónica Lozano (Investigadora Independiente) Tania Arboleda (Profesora Investigadora Departamento de Comunicación Pontificia Universidad Javeriana) Óscar Javier Maldonado (Colciencias) Mayali Tafur Sequera (Jefe Comunicación Educativa, Maloka) Jaime Arocha Rodríguez, PhD. (Profesor Investigador Departamento de Antropología Universidad Nacional de Colombia) y sigue la larga lista de personalidades.

 

VERSION DE LA PROFESORA JASANOFF PDF Imprimir E-mail
Escrito por Julio Betancur   
Viernes, 05 de Noviembre de 2010 20:31

 

La profesora Jasanoff, un correo electrónico a Tania Pérez Bustos,
coordinadora académica del evento, le narró estos hechos:

"Tengo que informar sobre un evento muy desagradable que en gran medida altera mi percepción de los últimos días. Sucedió en el aeropuerto, en la salida. El paso a través de la seguridad fue un poco más rudo e intrusivo de lo que yo estoy acostumbrada: el oficial prácticamente vació mi maleta (tal vez porque la botella de agua de metal que me había sido dada en Explora parecía sospechosa o simplemente porque esto es lo que hacen). Pero fue después de eso, y después de haber reacomodado mi equipaje de nuevo, que las cosas se pusieron
desagradables.
Una mujer guardia me llamó aparte a una pequeña oficina e insistió en que me sometiera a una radiografía abdominal para ver si llevaba drogas en alguna cavidad de mi cuerpo. Se suponía que debía firmar
un documento que les autorizara a hacer esta búsqueda.

Cuando pedí hablar con alguien que entendiera inglés, ella sólo decía que no lo hablaba e insistía en que si no cooperaba tendría que permanecer en Medellín ("no fly, no fly"). El hecho no fue provocado de modo alguno por mí, y quizás estuvo motivado por discriminación racial, sino que también fue insultante y humillante en extremo.
Significó que me sometiera a un innecesario examen de rayos X, que al menos en los Estados Unidos es un procedimiento sobre el que se toman muchas precauciones. Al final, después de que 4-5 oficiales más (que no hablaban Inglés) se hicieran presentes, y fue claro para mí que no era posible llegar más alto en la jerarquía, insistí en no firmar la autorización, pero igual tuve que entrar en la máquina y ser escaneada de todos modos. Como digo, fue una experiencia humillante, absoluta y totalmente diferente a todo lo que he vivido en 50 o más años de los viajes internacionales."
La Profesora Jasanoff concluye diciendo Que es muy poco probable Que ella decida visitar Colombia nuevamente, a pesar de varias
invitaciones que ha recibido, "A menos que se pueda asegurar un tránsito seguro y un trato respetuoso en la frontera. Siento que alguien me debe una disculpa bastante seria, pero me he quedado con la inquietud de si violaciones a la dignidad humana de las personas son temas que le interesan a las autoridades en la nueva Colombia"

 

CONFUNDEN PESONALIDAD EN UNA MULA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Julio Betancur   
Viernes, 05 de Noviembre de 2010 20:26

 


La extensa carta de protesta de los altos círculos de la academia de las principales ciudades del país, dirigida a la Canciller María Ángela Holguín; el comandante del a Policía Antinarcóticos brigadier general César Augusto Pinzón Arana y el coronel Luis Eduardo Martínez, comandante del a Policía Antioquia, destaca estos apartes:

Es posible pensar en una "explicación" injustificable de lo aquí denunciado. La Profesora Jasanoff fue víctima de un profundamente equivocado intento por descubrir posibles “mulas” en un vuelo a los Estados Unidos. Pero ¿cómo podrían suponer los expertos en esta "ciencia" criminal que una mujer mayor, que no habla español y es de origen Indio, asunto que se deja entrever por su vestimenta tradicional, es una potencial cargadora de droga en su estómago? A nuestro parecer el asunto no es sólo extraordinario, sino simplemente inverosímil e incluso bastante estúpido, particularmente si se toma en cuenta que la profesora Jasanoff pertenece a una élite intelectual norteamericana y es miembro de la universidad más prestigiosa del mundo. Esto se hubiera podido descubrir con facilidad de haber habido alguien dispuesto a establecer algunos datos mínimos sobre la identidad de la persona que las autoridades habían “seleccionado” para la requisa. Pero, esto no fue posible dado que no había un funcionario que hablara con ella en inglés. Nos preguntamos entonces ¿por qué no hubo  angloparlantes entre el personal de la policía o el DAS en un aeropuerto internacional con vuelos hacia los Estados Unidos? ¿Y por qué, parece constituirse en una política de las autoridades competentes (sea la policía o el DAS) en este tipo de casos, el obligar a sus víctimas a tornarse en cómplices de su propia humillación al insistir en que se firme un formulario de consentimiento a este tratamiento so pena de "no fly, no fly "?

 

PERSONALIDAD EN GOOGLE Y YOU TUBE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Julio Betancur   
Viernes, 05 de Noviembre de 2010 20:23


Sí usted utiliza el buscador Google en 27 segundos le incluye no menos de 33.400 artículos referentes a la profesora Sheila Jasanoff y su vinculación con Harvard Kennedy School.

 

También el mismo buscador de Google, si usted le solicita fotografías, 6 segundos le muestra a la misma profesora Sheila Jasanoff, en gráficas,  mas de 1.300 imágenes de esta personalidad india radicada en Norteamérica.

 

Cómo si fuera poco,  en la profesora Sheila Jasanoff, You Tube, pone a su disposición más de 20 videos, incluidas conferencias de más de hora y media en inglés, subidos todos en los últimos 3 años, que son consultados por expertos en todo el mundo…

 

LO ÚLTIMO! AEROPUERTO MARINILLO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Julio Betancur   
Viernes, 05 de Noviembre de 2010 20:18

 

PERDEMOS EL AÑO…

El gobernador Luis Alfredo Ramos, acaba de asistir con varios de sus secretarios y funcionarios del primer nivel, a la Feria Mundial Expo Shanghái 2010, en compañía de los secretarios de Minas, Nicolás López Correa y Maximiliano Valderrama Espinosa. Pero cuando nos visiten, les daremos a la distinguidos visitantes tratamientos de “mulas”…

Y qué decir de la inversión del Buró y la Alcaldía de Medellín para la internacionalización de la ciudad… Pero con cerrada mentalidad marinilla, perdemos el año!

AEROPUERTO PUEBLERINO MARINILLO, terminal aéreo de pueblo, es la mínima calificación que debe estar recibiendo en el exterior el José María Córdova de Rionegro, donde a la hora de la salida de los vuelos internacionales no hay nadie que hable inglés…

El SENA OFRECE 230 MIL CUPOS DE INGLES, por Internet, para todos los colombianos; la empresa israelí Edusoft proveedora tecnológica de la plataforma English Discoveries Online, donó 10 mil nuevas licencias, adicionales a las 220 mil adquiridas por el SENA… Pero en el aeropuerto pueblerino marinillo, que pena, cómo tratamos al turismo.

DENUNCIA JUAN GOMEZ MARTINEZ


En el periódico El Colombiano, página editorial, el periodista, ex alcalde, ex ministro, ex embajador en el Vaticano, denunció las amenazas de un suboficial de de recoger vehículos con una grúa por el “grave delito” de auxiliar sus conductores a diez damas adultas mayores –incluida una de ellas en silla de ruedas-, que llegaban con maletas y necesitaban ayuda…


En contraste, para que conozca Juan Gómez Martínez, esta gráfica muestra a un oficial de la Policía hablando por celular, mientras el ingreso al terminal aéreo está lleno de taxistas y transportadores piratas… Esto se parece más a un aeropuerto Marinillo, donde sobre el gerente y falta autoridad!.