10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia «lamenta» filtraciones de WikiLeaks y se solidariza con Obama

30 de noviembre de 2010
30 de noviembre de 2010

El Gobierno colombiano “lamenta la filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos y se solidariza con la Administración del presidente Barack Obama, por lo que considera un enorme riesgo para la seguridad del pueblo estadounidense y de sus funcionarios”, sostuvo el breve texto de la Casa de Nariño (Palacio de Gobierno).

Este domingo, se conoció a través de WikiLeaks cómo Washington giró instrucciones a sus representantes diplomáticos para que ejercieran de espías (pese a que ha sido negado por el Ejecutivo) y recolectaran información de jefes de Estado, validar golpes de Estado y seguir hasta a altos miembros de las Naciones Unidas.

Diarios como el estadounidense The New York Times y el español El País difundieron algunos de los documentos clasificados.

Entre algunas de las investigaciones solicitadas por EE.UU. destaca la que ordenó recoger datos sobre las tarjetas de crédito u horarios de trabajo de mandatarios o políticos, reseñaron las agencias y diarios.

WikiLeaks publicó una colección de más de 250 mil comunicaciones del Departamento de Estado.

Colombia aparece en dos mil 415 notas, entre ellas, 221 son sobre prevención del “terrorismo”. El país suramericano, aún, no conoce el contenido de los textos que lo mencionan.

La versión digital del diario colombiano El Tiempo, sostienen que "fuentes del Gobierno colombiano señalaron que diplomáticos estadounidenses han estado en contacto con ellos en los últimos días para informarles al respecto”.
 
Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien se encuentra en Perú, manifestó este lunes que "es un momento difícil de la diplomacia de Estados Unidos, que hace que las relaciones con los demás países se vuelvan más complejas".

"Pero es un problema de Estados Unidos y los demás países lo entendemos como parte de su rol y su papel en el mundo", sostuvo.

 
teleSUR-Efe-El tiempo/yi-MM