25 de abril de 2024

Colombia definirá metas para la atención integral de niños y niñas con cáncer

14 de noviembre de 2010
14 de noviembre de 2010

Por ello, la Asociación Colombiana de Hemato-Oncología Pediátrica (ACHOP), realizará el próximo 19 de noviembre el Primer Conversatorio “Por una cobertura con calidad en la atención de los niños con cáncer en Colombia”, a partir de los lineamientos establecidos en la Ley 1388, del 26 de mayo de 2010, “Por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia”.

Este primer conversatorio, será el escenario en el que las partes involucradas en la toma de decisiones y la atención del niño con cáncer, de manera conjunta, puedan proponer y construir, a través del diálogo participativo, un plan de metas cuyo objetivo final, es la agenda de trabajo para el cumplimiento de la normatividad de la Ley 1388.
El evento que además tendrá participación de expertos, contará con la presencia de la doctora Beatriz Londoño, viceministra de salud, quien realizará la instalación del conversatorio en compañía del Dr. Juan Gonzalo López, director general del Instituto Nacional de Salud y el Dr. Raúl Murillo, director general (e) del Instituto Nacional de Cancerología.
Por su parte, el grupo de especialistas estará conformado por: el Dr. Oscar Ramírez, el Dr. Diego Medina, presidente y vicepresidente de ACHOP, respectivamente; el Dr. Luis Fernando Correa, director de calidad del Ministerio de la Protección Social; la Dra. Claudia Aparicio, directora de la Fundación Telefónica; la Dra. Marión Piñeros, coordinadora salud pública del Instituto Nacional de Cancerología, así como el Dr. Daniel Toro, investigador en cáncer infantil, entre otros.
Según el presidente de ACHOP, Oscar Ramírez, “el cáncer infantil en el año 2008, reportó una incidencia de 247 casos, registrados en menores de 17 años, según datos del Instituto Nacional de Cancerología; mientras que a nivel nacional en el 2009, se reportaron alrededor de 2.200 nuevos casos.”
“Por lo anterior, el deseo de los diferentes actores que intervienen en la atención de los niños y niñas con cáncer en el país, es que se regule e implemente la ley aprobada el pasado mes de mayo, para que de esta forma se puedan contrarrestar las cifras actuales, beneficiando a todos los niños afectados por el cáncer; enfermedad que hoy en día no se debe considerar más, como una patología que ataca solamente a los adultos”; destaca Daniel Toro, investigador en humanización en Cáncer Infantil de la Fundación Cardio Infantil.

Temáticas del conversatorio

Dentro de los principales temas a abordar por el grupo de expertos se encuentran: Situación actual y modelo integral en la atención del niño con cáncer. Adicionalmente, se llevará a cabo un panel en el que se analizará el acceso, calidad, seguimiento, vigilancia y control de los niños con cáncer en Colombia.
“Si bien las diferentes organizaciones, padres, médicos, entre otros, logramos la sanción de la ley 1388, queremos ahora que se implemente lo plasmado en la ley de cáncer infantil y de esta forma contrarrestar las diferentes problemáticas que cobijan a nuestros niños con cáncer”, señala Oscar Ramírez, presidente de ACOHP.
Ante ello Daniel Toro, coordinador del evento destaca: “Nuestro objetivo es lograr institucionalizar este conversatorio, para que anualmente contemos con la oportunidad de realizar un seguimiento académico y progresivo, a la ejecución de las metas propuestas en el marco de este escenario”.
A partir de la invitación de la comunidad internacional sobre el cáncer, durante la pasada cumbre mundial (2008), en la que se hizo “un llamado a gobiernos, organizaciones gubernamentales, agencias de desarrollo, organizaciones profesionales, el sector privado y a toda la sociedad civil para que tomen, de inmediato, medidas que permitan ralentizar y por último, revertir, el incremento de las muertes ocasionadas por cáncer; comprometiéndose a alcanzar los objetivos para 2020 y a ofrecer recursos y apoyo político a las acciones prioritarias para su consecución”, en el marco del conversatorio se abordará la preocupante cifra en la sobrevida del cáncer infantil,, que para el caso colombiano, no supera el 60% cuando se presenta en niños.

Sobre el cáncer infantil

•         El 40% de los niños con cáncer mueren por un mal diagnóstico, por un diagnóstico tardío o por abandono. En Colombia, anualmente alrededor de 226 niños mueren por algún tipo de cáncer, convirtiéndose esta en la segunda causa de muerte en niños entre los 5 y 14 años.
•         Estás cifras que corresponden a los indicadores de mortalidad del Ministerio de Protección Social, no tienen en cuenta el subregistro, lo cual es un problema importante dentro de la atención del cáncer infantil.
•         Otros factores sociales que influyen en las estadísticas son el abandono del tratamiento, el desplazamiento, la inequidad en el sistema de salud entre los regímenes contributivo y subsidiado, así como la falta de integralidad en la atención del niño con cáncer.
•         El 30% de los niños diagnosticados con cáncer abandonan el tratamiento por dificultades con el actual sistema de salud.

Ley 1388 del 26 de mayo de 2010

El principal objetivo de la ley 1388 de cáncer infantil, es presentar un modelo integral de atención para todo niño y niña menor de 18 años; no solamente a los diagnosticados con cáncer, sino también a aquellos menores de los que se sospecha esta enfermedad, o patologías afines a enfermedades hematológicas, con un apoyo integral al menor y a su familia, regulando tanto al asegurador como al prestador, junto con una mayor vigilancia y control en la prestación del servicio.
Mayores informes sobre el evento: [email protected]