21 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Colombia comparte grupo con Argentina y abrirá con Japón en la Copa América 2011

11 de noviembre de 2010
11 de noviembre de 2010

El partido inaugural se jugará en el estadio único de La Plata el 1º de julio del 2011, entre la selecciones de Argentina y Bolivia.
La final se jugará el 24 de julio, en el estadio Monumental y a los cuartos de final se clasificarán los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros.

La Copa América 2011 se jugará en Argentina desde el 1 hasta el 24 de julio de 2011. El partido inaugural lo disputará la selección anfitriona ate Bolivia en el Estadio Único de La Plata y será el juego número 700 del torneo.
Entre las principales novedades para el torneo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dispuso que, a partir de los cuartos de final de la competición, haya prórrogas de 30 minutos en los casos de empate y, de persistir esos resultados, tandas de penaltis.
El torneo se jugará en ocho estadios. La Conmebol decidió que Chile disputará sus partidos en las ciudades fronterizas de Mendoza y San Juan y que el resto lo haga en Córdoba, Salta, Jujuy, Santa Fe y La Plata.
La final se jugará el domingo 24 de julio en el estadio "Monumental" Antonio Liberti, del River Plate, donde la selección argentina juega sus encuentros de eliminatorias de mundiales y amistosos.

Grupo A
Argentina
Colombia
Japón
Bolivia

Grupo B
Brasil
Paraguay
Ecuador
Venezuela

Grupo C
Uruguay
Chile
México
Perú

Grupo A

Argentina: Será el anfitrión de la Copa América por primera vez desde 1987. Sergio Batista fue confirmado en el cargo de entrenador de la Selección tras la salida de Diego Maradona. El Checho dirigirá por primera vez al equipo de manera oficial el 17 de noviembre, en Qatar, ante Brasil; y el primer título que buscará será el torneo continental que no se gana desde la edición del 93', en Ecuador. Con el nuevo entrenador, Argentina mantiene una base de jugadores que participaron del Mundial de Sudáfrica y se suman otros para acoplarse al nuevo sistema y a la forma de juego que pretende el Checho. Con Lionel Messi como su máxima figura, la Selección tratará de repetir el buen juego conseguido en los Olímpicos de Beijing 2008, cuando el Sub 23 comandado por Batista, y con la Pulga y Juan Román Riquelme como sus máximos exponentes, se llevó la medalla de Oro.

Colombia: Campeón por primera vez en la edición 2001, que organizó, la selección cafetera buscará recuperarse tras el fracaso en las últimas Eliminatorias y la ausencia en Sudáfrica. Nuevamente con Hernán Darío Gómez al frente del equipo (la dirigió en el Mundial de Francia 98'), Colombia intentará recuperar un estilo que le permitió brillar en el Mundial de Italia 90' con Carlos Valderrama como máximo exponente. Ese estilo basado en la técnica, el buen trato de pelota y el buen juego ahora tiene como intérpretes a Giovanni Moreno y al goleador Radamel Falcao.

Japón: Será la segunda participación del equipo asiático en la Copa América, ya que también fue invitado por la Conmebol en la edición de 1999, en Paraguay. En Argentina, los nipones intentarán permanecer en el torneo, ya que en su primera actuación fueron eliminador en primera ronda tras perder con Perú y Paraguay, e igualar con Bolivia.

Bolivia: Gustavo Domingo Quinteros fue designado como el nuevo seleccionador de Bolivia, un año después de la destitución de Erwin Sánchez, que no pudo clasificar al Mundial de Sudáfrica. Quinteros, mundialista con Bolivia en 1994 en su época de jugador, ha cosechado sus mayores éxitos como técnico en los últimos tres años. Fue subcampeón con Blooming en el 2008, ganó el Apertura del 2009 con Bolívar y consiguió el subcampeonato del Apertura de este año con el Oriente Petrolero, equipo con el que mantiene también opciones de lograr el título del Clausura 2010. Será el principal responsable de realizar una reestructuración en la selección boliviana que supo ganar la Copa América en 1963, como local. Marcelo Martins es la principal figura del equipo.

Grupo B

Brasil: Luego de la eliminación en cuartos de final del Mundial ante Holanda, Dunga dejó su cargo de entrenador de la selección. En su lugar la CBF designó a Mano Menezes, de buenas campañas en Gremio (llegó a la final de la Libertadores 07' que perdió con Boca) y Corinthians. El nuevo técnico busca un cambio generacional en el plantel, aunque también intentará recuperar a una de sus máximas figuras, Ronaldinho, que se perdió la última Copa del Mundo. Cuenta con futbolistas que brillan en Europa como Kaká, Pato, Robinho, Luis Fabiano, Lúcio y Dani Alves, entre otros. Ganó las últimas dos ediciones de la Copa América (Perú 04' y Venezuela 07'), en ambas con triunfos sobre Argentina en la final.

Paraguay: Gerardo Martino se mantiene al frente del equipo luego de conseguir la mejor ubicación histórica de Paraguay en un Mundial. En Sudáfrica, el equipo guaraní llegó a los cuartos de final donde quedó eliminado ante España. El 19 de noviembre tendrá un amistoso ante Hong Kong, como visitante. Para ese encuentro el DT convocó a varios de los jugadores que estuvieron en la Copa del Mundo, aunque también le dará la posibilidad a otros futbolistas, como Tomás Bartomeus, de Guaraní, quien recibió su primera citación. Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez son las principales figuras del equipo, que cuenta además con los argentinos naturalizados Néstor Ortigoza y Lucas Barrios.

Ecuador: Tras la destitución de Sixto Vizuete, luego de fracasar en clasificar al Mundial de Sudáfrica, el colombiano Reinaldo Rueda se hizo cargo del equipo y el primer gran desafío será la Copa América, torneo que Ecuador nunca obtuvo. Antonio Valencia, Jefferson Montero y Felipe Caicedo son las principales figuras del equipo.

Venezuela: Con la continuidad de César Farías como entrenador del equipo caribeño, buscará en la Copa América dejar de ser una insinuación para pasar a ser una confirmación. De buenas Eliminatorias (terminó a dos puntos de Uruguay, en Repechaje) y con el antecedente fresco de haber logrado su mejor actuación en Copa América, en 2007, como local, cuando llegó a los cuartos de final; participará en Argentina sabiendo que ya no es el peor seleccionado del continente. Giancarlo Maldonado es el máximo goleador histórico de la selección y su principal figura.

Grupo C

Uruguay: Oscar Washington Tabárez renovó su contrato con la AUF al frente de la selección luego del histórico cuarto puesto obtenido en Sudáfrica. Junto con Argentina, es el máximo ganador de la Copa América, con 14 títulos. La Celeste mantendrá la base de jugadores que participaron en el último Mundial, con Diego Forlán y Luis Suárez como sus máximas figuras.

Chile: Tras la traumática salida de Marcelo Bielsa, luego de la derrota de Harold Mayne-Nicholls en las elecciones de la ANFP, el nuevo presidente, Jorge Segovia, busca entrenador. Claudio Borghi y Manuel Pellegrini (entrenadores de Boca y Málaga, respectivamente) suenan como candidatos. Todo está por verse en el equipo trasandino, que jugará sus partidos en San Juan y Mendoza, para atraer al público chileno a la Copa América. La Roja nunca ganó este trofeo.

México: Perteneciente a la Concacaf, participa de la Copa América como invitado desde 1993. En su primera aparición llegó a la final donde perdió con Argentina por 2-1. Mismo rival que lo eliminó del Mundial de Sudáfrica, en octavos de final. Sin embargo, Javier Aguirre se mantuvo como entrenador del Tri y vendrá a Argentina en busca de revancha. Javier Chicharito Hernández es una de las principales figuras del equipo.

Perú: Es un equipo en crisis. Con el uruguayo Sergio Markarian como entrenador, tres futbolistas (Jefferson Farfán, Reimond Manco y John Galliquio) fueron expulsados de la selección en octubre por actos de indisciplina. De pésima actuación en las Eliminatorias, la selección peruana intentará en la Copa América (fue campeón en el 39' y 75') enderezar el rumbo.

El torneo se jugará en ocho estadios. La Conmebol definió que Chile disputará sus partidos en las ciudades de Mendoza y San Juan. El resto de las selecciones jugarán en Córdoba, Salta, Jujuy, Santa Fe y La Plata.
La final se jugará el domingo 24 de julio en el estadio "Monumental" Antonio Liberti, del River Plate.

Programación:

Ceremonia inaugural (20.15 hora local)

Argentina-Bolivia (grupo A) – En La Plata (21.45).

.Sábado 2/7:

Colombia-Japón (A) – En Jujuy (15.30)..

Domingo 3/7:

Brasil-Venezuela (B) – En La Plata (16.00).

 

Paraguay-Ecuador (B) – En Santa Fe (18.30).

 

.Lunes 4/7:

Uruguay-Perú (C) – En San Juan (19.15).

Chile-México (C) – En San Juan (21.45).

 

.Miércoles 6/7:

Argentina-Colombia (A) – En Santa Fe (21.45).

 

.Jueves 7/7:

Bolivia-Japón (A) – En Jujuy (19.15).

 

Viernes 8/7:

Perú-México (C) – En Mendoza (19.15).

Uruguay-Chile (C) – En Mendoza (21.45).

 

Sábado 9/7:

Brasil-Paraguay (B) – En Córdoba (16.00).

Venezuela-Ecuador (B) – En Salta (18.30.

 

Domingo 10/7:

Colombia-Bolivia (A) – En Santa Fe (16.00).

 

Lunes 11/7:

Argentina-Japón (A) – En Córdoba (21.45).

 

Martes 12/7

Chile-Perú (C) – En Mendoza (19.15).

Uruguay-México (C) – En La Plata (21.45).

 

Miércoles 13/7:

Paraguay-Venezuela (B) – En Salta (19.15).

Brasil-Ecuador (B) – En Córdoba (21.45).

 

Cuartos de final:

Sábado 16/7:

1ro A – Primer tercero – En Córdoba (S1) (16.00).

2do A – 2do C – En Santa Fe (S2) (19.15).

.Domingo 17/7:

 

1ro B – 2do tercero – En La Plata (S3) (16.00).

1ro C – 2do B – En San Juan (S4) (19.15).

 

.Semifinales:

Martes 19/7:

S1 – S2 – En La Plata (21.45).

 

Miércoles 20/7:

S3 – S4 – En Mendoza (21.45).

 

Partido por el tercer puesto:

Sábado 23/7: En La Plata (16.00)..

 

Final:

Domingo 24/7: En Buenos Aires, River Plate (16.00)