7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bancóldex lanza primera emisión de titularización de cartera por $1 billón

9 de noviembre de 2010
9 de noviembre de 2010

Con la máxima calificación de riesgo (Triple A), otorgada por Fitch Ratings Colombia, la primera etapa de esta emisión será por un monto de 345 mil 700 millones de pesos, con amortizaciones de capital trimestrales e intereses  indexados a la tasa DTF.

De este valor, 117 mil millones de pesos se ofrecerán a 18 meses, otros 117 mil millones a 36 meses y 111 mil millones a 54 meses de vencimiento final.

Las duraciones serán de 10,5 meses, 19,5 meses y 28,5 meses. Esta oferta se hará a través de la Bolsa de Valores de Colombia bajo el mecanismo de subasta holandesa.

Según la calificadora Fitch, Bancóldex cuenta con una amplia experiencia como originador y administrador de cartera de segundo piso, y asegura que el manejo de los flujos que respaldan la emisión será adecuado y transparente.

Esta cartera corresponde a créditos de redescuento y directos originados por Bancóldex, denominados en pesos, cuyo índice de siniestralidad es de cero por ciento. Sus deudores son establecimientos de crédito de la más alta calidad, con calificaciones de riesgo superiores o iguales a AA- (Doble A menos).

Además, el portafolio a titularizar está diversificado y cuenta con límites de concentración de riesgo de crédito, tamaño individual por operación y por  sector para darle mayor seguridad a los títulos.

Cabe señalar que Bancóldex diseñó para esta titularización, mecanismos de cobertura para mitigar el riesgo de crédito, riesgo de prepago y riesgo de liquidez,  propios al producto de cartera.

El programa global de emisión, por un billón de pesos, tiene un plazo de colocación de tres años y está dirigido al público en general, incluidos los fondos  de pensiones y de cesantías.

Fiducóldex – que recibió la máxima calificación de riesgo por parte de Fitch Ratings Colombia-, actuara como agente de manejo y los colocadores serán las comisionistas de bolsa: Corredores Asociados, Correval, Serfinco y Valores Bancolombia.